viernes, 14 de mayo de 2010

IDEAS QUE CAMBIAN EL MUNDO: VIVIR EN EL MUNDO REAL.

Se ha escrito, hablado, creado filmes, inventado teorías y so#ado con diferentes mundos paralelos. Numerosas realidades que ocurren al mismo tiempo y en el mismo lugar, siendo cada una lejanas en similaridades.
Bien, en el mundo que nos toco' vivir solo existe una realidad. Aun asi nosostros insistimos en querer ver todo segun nuestro antojo. Salimos de casa -y aun mucho antes de salir- empezamos a ejercitar nuestro "software EVALUADOR" o "JUCIO" ("juicio" no en el sentido psiquiátrico que es la capacidad de decidir que es bueno o malo, que es conveniente, que es realidad, que es prudente y a que hay que tenerle respeto). Entonces, comenzamos a ver a todo y todos a nuestro al rededor y empezamos a medirlos segun nuestras reglas. En un constante monologo que mantiene constante ruido en nuestra mente y un gasto de tiempo y energía innecesario.

Como prometí gastar la menor cantidad de palabras en cosas negativas, vayamos al punto.

La realidad es la realidad =)

Si, y la vida es la vida. Todo es tan sencillo!

Hagamos un ejercicio HOY. Durante un minuto salgamos a la calle y NO "JUZGUEMOS" (entiéndase: no midamos ni critiquemos nada). Solo disfrutemos de ver a la gente pasar... automóviles... el cielo y el resto del clima tal cual como esta hoy... el camino al trabajo con su rutina, obstáculos y entorno (mira a los lados en lo posible)... Que tal la experiencia? En ese silencio interno es en el cual se puede percibir la realidad.

Ilustremos mejor la idea: Quiero traer unas palabras de alguien que seguro mencionare bastante mas adelante: Anthony De Mello -un sacerdote católico jesuita con numerosos libros escritos y estudios sobre espiritualidad. En una de sus conferencias el cita una parabola que ilustra lo que es la realidad.

Un hombre corre por la selva perseguido por un feroz tigre que le empieza a alcanzar el paso. Cuando se da cuenta que esta al borde de un presipicio se detiene atrapado entre el tigre y el borde con el vació. De repente el suelo bajo su pies se agrieta y cae unos diez metros logrando asirse de un arbusto con una mano. Ahora esta colgando a cientos de metros de altura del piso y es completamente imposible subir donde lo espera el tigre. Es en ese momento que el hombre se da cuenta que hay unas frutas maduras en el arbusto de donde se sostenía y toma unas pocas con la otra mano llevándoselas a la boca. Y la historia termina en: "Y SABÍAN TAN BIEN!"

Este Hombre puede ser cualquiera de nosotros, angustiados por algo que paso, algo que nos hicieron, un error que cometimos, algo que ya no puede ser arreglado porque quedo atras. Y al mismo tiempo preocupados por el futuro. Como resolveremos los obstaculos de ma#ana, tendre suficiente dinero?, envejecere'? tendre' suficiente tiempo ma#ana para hacer todo lo que tengo que hacer?, etc.

En seguida Anthony relata otro ejemplo: "Imaginen que van a un concierto de musica que han estado esperando por mucho y finalmente estas sentado en ese asiento que reservaste en todo el medio de la audiencia, las luces se hacen tenues y la orquesta esta a punto de empezar a tocar y justo ahi recuerdas que olvidaste asegurar las puertas del automovil." =) Que hacer? salir de la sala pasando entre la gente que intenta disfrutar la música deliciosa? o quedarte angustiado con lo que podria pasar con el automóvil?. O simplemente disfrutar de la musica dejando ir las ideas de lo que podría pasar?

Solo existe el presente. No hay nada mas. El Tiempo es solo el cambio (incluyendo movimiento) constante que sufre la materia (toda ella, desde las partículas sub atómicas hasta las galaxias y el universo en conjunto  pasando por nuestro cuerpo). Algunos de estos cambios son periodicos y la mayoria de las veces predecibles. Simplemente que cuando todos despertamos a este mundo ya estaban todos medidos con relojes y calendarios dandonos la impresion de que debemos seguir a los demas en esta corriente inparable al abismo perceguidos por un tigre. Cuando en realidad el presente es lo unico que podemos disfrutar, sufrir, usar para construir o destruir y compartir con los demás. El resto no esta en nuestras manos.

Para terminar quiero citar una pregunta que le hicieron a De Mello: Que es la espiritualidad? -el contesta- "es vivir en la realidad". Esto es: saborear cada momento con sus distintos tonos. Dulces y amargos. Y saber mantenerse en la realidad.

1 comentario:

  1. Gusto en conocerte Alejandro!!! He leído algunas de tus Veritas, y debo decirte que cada una de tus palabras son tan ciertas para mi, que hasta podría asegurar cuanto me conoces.
    Es tu estilo, es el punto, son los temas que son maravillosamente sabios para mi. Ahora puedo afirmar que lo que he sostenido por largo tiempo en mi vida, empíricamente, es posible y que además, existe alguien que también ve el color de ese horizonte que he divisado siempre.

    ¡Que estés bien!

    Nordis, Pulvett.

    ResponderEliminar