martes, 20 de julio de 2010

MAGIA, PENSAMIENTO MAGICO, VERDAD Y MADUREZ: PARTE 2

     Como prometí voy a ahora a hablar sobre la madurez.

     Citando a Anthony De Mello, una definición que sintetiza bien lo que es una persona madura es alguien que asume la consecuencia de sus actos y no reacciona buscando culpables por todo lo desagradable que le ocurre en la vida.

      La madurez solo se puede alcanzar manteniéndose en la realidad. En la realidad no caben los rencores porque, primero, para sentir y actuar según el rencor hace falta salirse de la realidad y recordar de forma constante algo desagradable que te hayan echo. Por su puesto, al salir de la realidad se deja de disfrutar del presente y se corre el riesgo de invertir el tiempo que nos queda fuera de ella.

     Una persona madura no siente miedo en desprenderse de algo, aunque le haya costado mucho esfuerzo obtenerlo porque en la realidad uno siempre esta en búsqueda y trabajando por crear y construir mas cosas. A veces ocurre que hay que empezar de nuevo, pero en la realidad lo importante es mantenerse en acción, alegre construyendo, uniendo, amando y disfrutando.

     Alguien que goza de madurez ve claramente donde esta parado (su presente), hace todo lo que este en sus manos sin autodestruirse y el futuro se lo deja Dios (este conjunto de leyes que inevitablemente llevan al universo desde las partículas subatómicas hasta los cúmulos de galaxias a crear maravillas y paraísos) porque sintonizado en la realidad somos instrumentos de construcción de paraísos a nuestro al rededor. "Cada uno cuida sus dos metros cuadrados por donde va pasando" como dice el Padre Elvidio Rosales (un Presbítero fuera de serie, créanme).

     A que viene esto con la magia y el pensamiento mágico? Pues, en algún momento de inmadurez, nuestra mente con tendencia egocéntrica maneja ideas como la siguiente: "El tiempo hoy esta nublado, esto debe ser una se#al de que algo me va a salir mal o que no debería de pedir un amento en mi trabajo".

     Hay pensamientos mágicos y magia que por su antigüedad a acumulado una enorme cantidad de conocimiento empírico, o sea, que no sigue el método científico y se basa en experiencias transmitidas de persona en persona fruto de ideas mágicas que resultaron exitosas y otras que tal ves no terminaron tan bien. Entre ellas esta la astrología, digitocupuntura y acupuntura. Debemos considerar que son miles de a#os de búsquedas de respuestas y curas con muchos errores -imagino que muchos de ellos letales- y fantásticos aciertos. Lo que a las medicinas empíricas le ha tomado miles de a#os en lograr, la medicina científica la ha rebasado miles de veces solo en el siglo XX. Esto ultimo debido en parte porque la ciencia moderna busca respuestas en linea recta y bajo presión social y económica. Ha llegado tan lejos y tan rápido que dejo muy atrás a las importantes "prevención", "hábitos generales para vivir mas y mejor" y "métodos para mantener actitud positiva, asertiva y serena para la salud mental y cerebral". SIEMPRE ES MA'S FÁCIL ESPERAR UNA PÍLDORA MILAGROSA O UNA MAQUINA QUE RESUELVA NUESTROS PROBLEMAS. A eso lo llamaría "ciencia-mágica".

Ahora, el punto principal al que quiero llegar en esta verita, el cual lo ilustrare con una historia. Imaginemos el guion de una película de ciencia ficción, si?

     Se trata de de un grupo de estudiantes universitarios de diferentes carreras que se conocieron en una clase de filosofía que tomaron como materia alternativa porque sus amigos les habían advertido que era la manera mas fácil de aumentar su promedio de notas y que el profesor no les daría nada de trabajo por una excelente puntuación.

     En la primera clase, el profesor -un caballero en sus 50's, en perfectas condiciones fisicas- les habla sin necesidad de microfono a un salon con su capacidad de 300 asientos revasada por otros tantos que se sientan en las escalinatas. Su poderosa voz hace retumbar las paredes sin necesidad de hacer ningun esfuerzo captando la atencion de todos.

     Lo que voy a decirles hoy les va a cambiar la vida a todos -dice el profesor.
     Continua- cada cosa que yo les ence#e en esta clase entrara en sus mentes y empesara a hacer efecto desde el momento en que yo se las haga saber. Que tan rapido estas ideas infecctaran sus mentes dependera de uds.
     Los estudiantes se miran entre si asombrados y compartiendo risas disimuladas.
     Las ideas son como virus, se contagian como tales y se propagan de forma exponencial al rededor del primer caso -continua aterrando a los jovenes el filosofo. Pero aquí pueden estar seguros, en este salón solo recibirán ideas que los harán verdaderamente libres, felices y poderosos.

    Se pudo sentir un resoplo de alivio en toda la sala.

     Antes que nada deben aprender a respirar. Van a recibir ideas nuevas y sus cerebros van a necesitar mas irrigacion sanguinea para digerirlas.  Mantengan esta postura erguida en su asiento e inhalen lentamente por la nariz....

     Después de cuatro meses, la mayoría de los alumnos estaban alegres de haber terminado tan tedioso curso. Pero este grupo de ocho jóvenes ya no eran los mismos después de haber estudiado lo que el maestro les ense#o'. Se habían empezado a reunir para estudiar y discutir las clases de filosofía y terminaron su ultima reunión con una promesa. Cada uno de ellos tomaría su camino y que desde ese momento vivirían acorde a lo que habían aprendido en ese salón.

     Y así fue como con constancia y siendo fieles a esas ideas que les habían permitido ver todo con claridad y vivir plenamente. Cada tanto tiempo volvían a consultar al profesor sus inquietudes y para contarle sus experiencias. E'l les prestaba libros y sus propias vivencias. Contaban como habían conocido a personas de otras culturas distantes y todos llegaban a las mismas conclusiones. También encontraban a otros que transmitían las mismas ideas a su paso.

     Por donde estos hombres y mujeres iban pasando todos hablaban de ellos. Todos intrigados por su manera de vivir, hablar y comportarse. Algunos los odiaban, había quien los etiquetaba como desquiciados y otros se acercaban a ellos para pedir concejos.

     Pasaron los a#os y así los siglos. Se probo' que las guerras son estúpidas y que venciendo los miedos se producen menos muertes que atacando al que te amenaza y se termina en la paz. Se probo' que viviendo en paz la maldad termina siendo iluminada quedando solo bondad. Se demostró que sin apegarnos a lo obtenido se vive en un mundo donde nunca te falta nada.
   
     Fin de la historia.

     Ese es nuestro destino: la madurez de la humanidad entera.

     Todo camino corto puede ser una trampa. Todo lo verdadero toma esfuerzo, tiempo, constancia y amor para obtenerlo. 
     El pensamiento mágico es una salida fácil que toma la mente humana para no tener que abrir los ojos y ver el camino largo, empinado, escabroso y lleno de obstáculos que nos llevara' a la libertad verdadera.

Leer la verita "QUE SON LAS IDEAS?"
     

   
    

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario