martes, 24 de agosto de 2010

RESPUESTAS A PRIMERAS INQUIETUDES

      Me preguntan "Que es la Verdad?". Ya lo había explicado en una "entrada anterior" pero voy a tratar de sintetizarlo: Solo existe un solo estado en el cual vivir y es feliz, sereno, en paz y armonía con otros y con el resto de la naturaleza. Estamos creados o hemos evolucionado desde partículas (átomos) provenientes de fusiones nucleares producidas en el "Big-Bang" hasta criaturas con inteligencia creativa que solo pueden vivir bien y saludablemente si somos felices y nos mantenemos en un estado o sintonia que nos permite estar en la realidad y de ahí entonces, comenzar a crear, investigar, trabajar, construir, servir a otros, curar, limpiar, proteger, etc.

      Segunda pregunta: "Se puede alcanzar o encontrar la verdad?" CLARO QUE SI!! Si yo tantos otros han podido, todos pueden. La verdad esta simplemente ahí donde estas y ahora. Es como la luz del sol en mi ciudad natal, Maracaibo, la única manera que no la veas es que te escondas muy bien de ella, pero al final comparar al Sol con nuestro escondite es estúpido. Y lo otro como ya lo dije arriba, abrir los ojos a la verdad es solo el comienzo. Es como ver con claridad por donde debes andar mientras que "el que dicen los demas" y "el que piensen los demás" es como el cantar de las ranas mientras oras.

      Tercera pregunta: "Es toda la verdad igual de importante? Es por ejemplo la verdad sobre si el espacio es infinito tan importante para el hombre y su felicidad como la verdad sobre la política o la religión o la tolerancia o el amor".LA VERDAD no es conocimiento. La verdad es "una dimensión paralela" -por decirlo de alguna manera- donde se vive en armonía, no hay miedos, los caminos e la ciencia son mas largos pero mas sólidos, solidarios, y efectivos a la final, donde no se encuentras razones para enojarse, deprimirse, odiar, envidiar ni pervertirse por mas que se intente. Usando una fabula que les sera' familiar a muchos. "El sol le habla a la caverna diciendo: Que te pasa? por que' tan triste? -a lo que la caverna contesta- es que todo es oscuro, tenebroso y frió acá, así que me da vergüenza que alguien como tu entre a verme. Tu' que eres toda luz, calor y alegría. El sol le replica: no creo que haya nada de eso en ti. Permite que pueda entra a ver! y la caverna con timidez le dijo: Si. Entonces el sol entro' en ella y definitivamente no pudo ver nada de lo que ella se quejaba"

      Así mismo el que vive en La Verdad no puede ver mas que lo bueno en los otros. Aun en el mas cruel verdugo o en mas hipócrita traidor. Siempre sin miedo porque el que vive despierto se vuelve solo un medio para que "El Gran Plan" se lleve a cabo. No se agota porque no da de su energía a otros. Solo el que depende de gratificaciones o rechazos se agota. El que verdaderamente VE CON CLARIDAD comparte su "don" con el mundo de forma serena y constante. Lo demás es "canto de ranas".

      Cuarta pregunta: "Es la verdad siempre buena para el hombre? No es la creencia de que nosotros tenemos la verdad y no los otros lo que tantas veces a lo largo de la historia a hecho a los hombres volverse los unos contra los otros?" Creo que después de lo ya explicado no hay manera de encontrar razones para volverse contra nadie. En  un mundo donde todos viven en la verdad, todos aportan "ese algo especial" y único con lo que nació. En cada comunidad por una ley poco o nada estudiada siempre hay un ingenioso, un artista, un pensador, un líder, un cazador, un constructor y así. Rápidamente se alcanza la independencia y luego la interdependencia con otras comunidades. La política es producto de investigaciones que favorezcan a las mayorías, los recursos se administran con generosidad y prudencia y el líder es humilde y servidor.

Ahora se preguntaran todos como se alcanza que todo el mundo vea LA VERDAD y que se mantenga así? -porque sabemos que todos tenemos "momentos de luz y momentos de sombras"- MUY FÁCIL! aprendiendo lo que es orar de verdad y mantenerse en oración constante.

      LEER EL LINK DE "ORACIÓN DE LA RANA", CAPITULO PRIMERO.

      AH!! Y LEER LAS VERITAS DESDE EL PRINCIPIO. Ellas llevan un orden lógico y surtido como el "Caos" de la naturaleza =)

7 comentarios:

  1. Hola Alejandro! No parás de meterte en terrenos peligrosos, pero eso es bueno siempre que uno no lastime a nadie :)

    Creo que para hablar de Verdad tenés que contextualizar, ya que Verdad significa cosas distintas según la disciplina. Por ejemplo, en Lógica Proposicional tiene un significado trivial y muy distinto del que vos le das.

    Otra cosa, solo una sugerencia, a tu encuesta "Cual es la idea que pasa mas frecuentemente..." le falta un "Ninguna de las anteriores" que es mi caso para poder ser completa.

    saludos!
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Que tal Pablo!?
    No se en realidad si tenga que contextualizar. Puedo orientar a los lectores para que no confundan La Verdad con información veraz ni con develar secretos propios o ajenos.
    Creo que tendrías que experimentar lo que ahora me permite ver todo tan claro. Una vez sereno y ubicado en La Realidad, con todo en el momento presente. Sin sentimientos por cosas que ya pasaron ni ansioso por lo que viene, dándose en cada tarea y en cada contacto con la gente con la frescura del primer encuentro y disfrutando cada segundo hasta que llega la hora de la próxima obligación. Muchas veces dejamos de vivir momentos irrepetibles porque algo nos recuerda el pasado o algo nos recuerda que quedan 15 minutos para ir a trabajar. En esos momentos se pueden hacer tantas cosas!! y los llenamos de tonterías. Los 4 minutos mientras esperamos el ascensor, las horas en el subterráneo, los 8 minutos antes de quedar dormido, etc.
    Una vez en esa sintonia uno se da cuenta lo que es La Verdad y que lo demás (lo que dicen o piensan los demás, la traición de los demás, el mal uso de los recursos naturales, los millones de $ que se gana otro, las diferencias socio-económicas,etc) es como un "sticker" pegado en la ventana que te tapa el sol.

    ResponderEliminar
  3. Yo me refería a que La Verdad de la que vos hablás está en un contexto espiritual por decirlo de algún modo. O sea, lo mío es simplemente aclarar que por ahí estás abusando de la palabra si no lo ponés en contexto. Aunque acepto que esa es una visión de un informático :)

    Por otro lado, quería comentarte, que estoy leyendo a Mihaly Csikszentmihalyi (http://en.wikipedia.org/wiki/Mihaly_Csikszentmihalyi) de nombre inpronunciable pero con ideas muy interesantes con respecto a lo que el llama la "experiencia óptima" que tiene que ver con la experiencia que se tiene durante la ejecución de una cierta tarea que requiera cierto desafío pero que a su vez sea gratificante (gratificación interna, no externa). Sería como el complemento de las experiencias del estilo Zen que tienen más que ver con los momentos de relajación, esto al contrario, tiene que ver con los momentos de plena actividad, con lo que se siente durante esos momentos. Habla de tres sensaciones: acción y atención entremezcladas, sentimiento de control y sensación del paso del tiempo alterada (o sea, el tiempo se pasa volando).

    ResponderEliminar
  4. Mantengo mi posicion (por lo menos por ahora), La Verdad es una sola. El tener un conocimiento que otro no posee no te hace tener la verdad, solo sabes algo que paso o que puede pasar. La Verdad no se puede poseer, se es parte de ella todo el tiempo. El nombre de La Verdad a sido mal usado por reporteros, cientificos y otros para decir que develaron un secreto o un conocimiento nuevo. Pero la verdad es que se les fue tiempo de su vida si hicieron todo eso mientras se negaban de manera necia a estar en La Realidad. La relajación, meditación y oración son solo ejercicios (como el gimnasio del espíritu) la vida cotidiana es donde se pone en practica lo que se desarrollo en el gimnasio. Entiendes? Cuando discutimos o peleamos, estamos fuera de la verdad. Cuando logramos ver todo lo bueno en aquel que abusa de nosotros y se lo hacemos ver estamos plenamente en la verdad. Debo agregar que es muy cierto que el trabajo cuando se disfruta y se realiza como un "Arte marcial": en correcta posición, ejercitando todo el cuerpo, respirando conscientemente, haciendo pausas relajantes, compartiendo palabras de de optimismo y esperanza...en fin siendo un instrumento bien mantenido de la construcción de paraisos.

    ResponderEliminar
  5. Pablo, busque al Mihaly Csikszentmihalyi en la wiki, se ven muy interesantes las ideas del hombre. Que libro te leíste?

    ResponderEliminar
  6. También me leí lo del "fluir" y concuerda con lo que muchos han descubierto. Estar en el aquí y ahora es esencial porque es lo único que tenemos y es la única manera de ser feliz y eficaz. A partir de ahí comienza todo lo demás que debemos construir.

    ResponderEliminar
  7. Me refiero a este libro, que no leí, apenas empecé: http://www.cuspide.com/isbn/8472453723

    En Buenos Aires lo encontré con cierta facilidad.

    ResponderEliminar