lunes, 10 de mayo de 2010

QUE SON LAS IDEAS?

Para los cristianos puede que sea familiar la parábola de Jesús donde el hace el símil entre la palabra de Dios y quien la escucha y un agricultor que deja caer semillas en distintos terrenos unos mas favorables para el crecimiento de la planta que crecería de la semilla que otros. La persona que "escuchaba" y dejaba que esa "semilla" creciera en el era como tierra fértil y quien ni si quiera prestaba atención era como "terreno rocoso".

Ahora en esta era se puede comparar a las ideas, tanto a las "divinas" como las mas del mundo o "mundanas" a programas o "software". Unos archivos buscados por el individuo, otros ofrecidos por otros y algunos implantados como "virus".

Cada idea que compartimos causa un efecto en el mundo. Entra en otras personas y crece en ellos. En unos mas rápido que en otros, pero crece. Se transmite de una persona a otra y se puede convertir increíblemente popular y hasta cambiar la realidad del mundo entero.

Entonces, debemos cuidar esa computadora y mantenerla limpia de virus, pero llena de programas que nos ayuden a ser cada día mas felices, que hagan que de nuestra boca salgan palabras (ideas) que contagien a otros y los ayuden a vivir una mejor vida. Y de manera inevitable, mantener esas ideas en funcionamiento van a hacer que actuemos de la manera mas adecuada aun en el momento mas difícil e inesperado.

Ahora, se preguntaran algunos: como se puede cambiar de "software"? si eso no es posible, no somos computadoras somos seres con tantos defectos, etc, etc. Yo respondo: esa es la primera idea que debemos abandonar, y como? Solo decide dejar de repetírtela. Si. Solo hay que decidirlo. Eso es todo.

De repente tengo que decir algo que a algunos les va a parecer difícil de creer: podemos decidir que pensar. Pues si, las ideas no nos gobiernan, nosotros las manejamos a ellas.

Si dejas de alimentar y regar una planta que pasara con ella? Inevitablemente, tarde o temprano morirá. Por otro lado, que pasara con la semilla que riegues o aun con la planta que tenias abandonada y sin cuidados pero que aun guarda un poco de vida con la esperanza de que tu te acuerdes de ella? CRECERÁ!

Todo lo que persivimos y pensamos tiene un sustrato orgánico, por ejemplo, lo que vemos es simplemente el producto de la estimulacion de la retina y ella a las neuronas del nervio óptico y ellas a una cadena de neuronas que le llevan este estimulo a un núcleo de neuronas en el lóbulo occipital del cerebro donde se interpreta y de una manera no muy bien conocida se hace consciente, se analiza y se guarda en la memoria que aparentemente esta disuelta en varias áreas del cerebro.

Tendría también que mencionar los cambios en la personalidad de las personas que sufren conmociones cerebrales después de rupturas de cierto numero de axones (parte de la neurona que sirve para propagar el estimulo químico-eléctrico entre neuronas). Ademas, las distorsiones de la realidad de personas que consumen sustancias que alteran estos estímulos químico-eléctricos o los que sufren de una enfermedad infecciosa o vascular (donde se compromete la oxigenación de parte de esta red de células dentro de nuestro cráneo). El resto se lo dejo a los psiquiatras, neurólogos y neurocirujanos que dedican su carrera a la salud de nuestra computadora orgánica.

En el caso de la ideas como de las destreza motoras requieren ejercitar un área de nuestro sistema nervioso a través de repeticiones. Así como el que estudia matemáticas desarrolla áreas en el cerebro que favorecen el calculo, el atleta incrementa las conexiones y la irrigacion (llegada de sangre oxigenada) en áreas cerebrales relacionados con equilibro y movimiento de músculos de manera coordinada. Todos gracias a la repetición y la búsqueda de la virtud de manera constante mas allá de la fatiga y a veces mas allá del dolor.

He dejado libre a tu decisión cuales ideas alimentar: las buenas o las malas. Yo te invito a que te unas a los que están colaborando con el GRAN PLAN de convertir el mundo en un paraíso donde todos podamos vivir en PAZ Y ARMONÍA.
Hay una frase que me ense#o un sacerdote que ayuda mucho a tomar el dominio sobre tus ideas y sobre tu realidad por ende: "siempre recuerdo, pienso y espero lo mejor, así irradio y atraigo lo mejor".

Si, si podemos decidir lo que recordamos, pensamos y esperamos. Y entre mas tiempo y energía le dediquemos a esas ideas pasadas, presentes y sobre el futuro deseado mejor viviremos cada momento y el curso de nuestra vida ira cambiando y al mismo tiempo iremos contagiando a otros con estas ideas (consciente o inconscientemente) y sin "querer queriendo" habremos cambiado el mundo.

CONCLUSIÓN:
1) tu puedes decidir entre recordar aquel momento feo de hace muchos a#os y repetirlo muchas veces y con vivido realismo y sentir como tu estomago arde, tu presión arterial sube, tu piel pica o puedes recordar aquel momento mágico que quedo en el pasado pero que cada vez que lo traes de nuevo te hace brotar una sonrisa, todo se hace fácil y divertido. Puedes decidir entre ver todas las cosas positivas que te rodean como la abeja que busca la miel o todos los defectos como la mosca busca la...esa cosa. Y puedes esperar siempre lo mejor para ti o solo tragedia tras tragedia.

2) espero que esta idea se quede contigo, la riegues, le dejes llegar luz y la cuides que es lo mismo a que la tengas viva en tu memoria, la repitas y la dejes tranquila que poco a poco todas las conexiones neuronales necesarias para que de frutos ocurrirá. PROMETIDO.