martes, 1 de junio de 2010

"YO" CONTRA LA EVOLUCION?

Traigamos de nuevo a la mesa la carrera incontenible de la evolución y la búsqueda de la perpetuidad con la adaptación. Entre 2500 y 1000 millones de años atrás, solo existían seres unicelulares. Células con la capacidad de reproducirse por fisión, sobrevivir a condiciones adversas por enquistación modificando el ambiente que la rodea para hacerlo poco favorable para otras especies de seres unicelulares. Algunas de estas, encontraron la forma de producir energía, convirtiendo agua y CO2 en glucosa y oxigeno, en presencia de luz solar. Gracias a esto otras pudieron desarrollar habilidades para rodear a otras bacterias, incluirlas en su citoplasma y con proteínas especiales disolverlas para así nutrirse de sus partes. Pero por otro lado, algunas bacterias (células procariontes) lograron sobrevivir a las devoradoras células eucariontes permaneciendo dentro de su citoplasma, no como parásitos, sino como organelo productor de energía a partir de glucosa y oxígeno. Evolucionando así en lo que ahora conocemos como Mitocondria. Este organelo es uno de los grandes éxitos de la "vida", el cual aún permanece hasta ahora en los animales multicelulares.

En una constante búsqueda, las células Eucariontes, comensaron a agruparse consiguienlo la ventaja de proteccion y facilidades para encontrar nutrientes. Primero los poríferos, luego celenterados, moluscos, anélidos, artrópodos, equinodermos y finalmente los cordados, todos sin inteligencia, solo con millones de años de experiencia grabados en las células que los componen.

Entre más evolucionado el individuo, tiene células aún más especializadas y por lo tanto va perdiendo la capacidad de regenerar una de sus partes al perder un miembro u otra parte por agresiones. Pero ganando grandes ventajas.

Los poriferos son solo grupo de células, con pocas diferencias con la Amiba -y también pocas diferencias entre ellas- viviendo organizadas de manera tal que permite captar nutrientes y liberar los desechos metabólicos haciendo pasar el agua por los poros de la esponja que constituyen.

Ya a partir de los celenterados (hidras o "agua malas" o "peces gelatina") aparecen células especializadas en la trasmisión de impulsos eléctricos, que permiten el movimiento y mecanismos de huida y defensa. Estas células son las neuronas.

En los artrópodos (cangrejo, moluscos, insectos, arácnidos, etc.) surgen órganos más sofisticados o integradores, equivalentes a los ganglios nerviosos del cuerpo humano: como pequeños "chips" que contienen programas sencillos que permiten una mayor coordinación. Entre los artropodos aparece EL OJO, órgano todavia muy básico, parte del sistema nervioso que le da una ventaja tremenda a aquellos que lo poseen. Por ello "la vida" le dedicó mucha más esfuerzo a mejorarlo.

Finalmente, los cordados envolvieron ese gran tesoro de la evolución como lo es el sistema nervioso en una estructura calcánea, dando lugar a animales como el pez y el reptil. Estos últimos con un cerebro que contiene todos los programas básicos que aún se conservan en nuestro encéfalo, en su parte más interna. Allí se reciben las sensaciones de dolor, calor, frío y texturas del ambiente percibidas por la piel y otros órganos.


A medida que fuimos evolucionando (los animales cordados) se fueron agregando más estructuras al encéfalo permitiéndose la homeostasis de temperatura en los seres de "sangre caliente", la coordinación del vuelo en las aves y "programas-instintos"que le permiten a las crías saber cómo defenderse, alimentarse y cómo atraer a la pareja. Así, asegurando su supervivencia. La del conglomerado celular) No obstante, estos instintos tomaban mucho tiempo en generarse -aún en términos evolutivos. Entonces surgió la corteza cerebral o "materia gris" -los 3 a 5mm mas externos del encéfalo donde existen varias capas de cuerpos neuronales con gran capacidad conectiva. En cada área de la superficie cerebral, estas Células especializadas)tienen funciones específicas, ya sea motora, auditiva, visual o del lenguaje ente otras. Esto le permitió a cada individuo aprender. No hacía más falta el "ensayo-error" durante generaciones y generaciones de una especie para que se aprendiera una simple y nueva habilidad. Esto implicaba muchas muertes (seleccion natural) y extinciones de especies SOLO PARA SUMAR UNA NUEVA CARACTERÍSTICA FISICA O HABILIDAD!!

Los primates que aún existen, dependen de su progenitores para aprender a cazar, escoger frutos, usar una rama como
herramienta para atrapar hormigas y conocer los peligros de su entorno. Adquiriendo estos CONOCIMIENTOS sólo en pocos meses, días o inclusive en minutos. Pero no era suficiente -y NUNCA LO SERA- porque los conocimientos seguían siendo muy costosos en términos de lesiones, muertes y enfermedades.
Recordemos que todos seguimos siendo un conglomerado de células especializadas, simplemente eso.

En el caso de los humanos hubo una particular innovación: apareció el "YO", o la conciencia. Esto le permitió criticarse a sí mismo, innovar sobre lo ya creado por sus semejantes y adaptarse de una manera exponencialmente más rápida que otros seres vivos. Este nuevo animal ya no necesitaba esperar a que le creciera pelambre como oveja para sobrellevar el clima helado sino que se abriga y aprende a manejar el fuego en pocos miles de a#os. No necesita seguir migrando según los cambios de las estaciones, pero en vez aprende a vivir en comunidad, sembrar y domesticar animales para garantizar alimentos a todos.

El "yo" tiene un sustrato orgánico. Esto quiere decir que eso que sentimos como el protagonista de nuestra película no es mas que una habilidad mas sobre todas las otras que ya se habían desarrollado con la evolución y tiene un lugar focalizado o disperso o focos distantes pero interconectados en la corteza. Todo depende del investigador que leas -que son muchos en este momento trabajando en su ubicación.

Para probar que el "yo" es solo una peque#a parte de nosotros solo hace falta un ejemplo cotidiano: mientras el "yo" se dedica a escoger la ropa que te haga ver mejor hay otras células controlando tu ritmo cardíaco y respiratorio, otras atacan bacterias que te quieren infectar y destruyen células cancerosas que quieren ejercer su derecho a crecer a su antojo.

Algunos dicen que el "yo" es una fantasía, o sea, que creemos que ese "protagonista de la película" que ve el mundo por los ojos de este cuerpo y percibe por los demás sentidos sensaciones agradables y otras no tanto es un enga#o y que todo es un sue#o.

Noticia buena: No es un sue#o! Lo que logramos percibir es real. Nuestros sentidos logran captar cierto rango de estímulos solamente, pero hemos creado artefactos que han ampliado ese rango increíblemente.

Noticia mala para algunos: No somos solo el "Yo". El es solo una muy, muy peque#a parte de lo que somos, solo que se nos enseño o fuimos infectados por la idea de que "yo" es lo mas importante y satisfacer sus gustos y ansias de sensaciones es el norte de la vida. Entonces esa minúscula nueva habilidad se volvió en contra de su creador, no solo su creador directo (el conglomerado celular) sino esta fuerza o tendencia que se origino infinitamente atrás en el pasado y que nos empuja hasta hoy. Por que' digo que "se volvió en contra de su creador"? porque el "yo" infectado con estas ideas puede hacerle da#o al organismo que lo contiene y a los demás seres que lo rodean. Cuando las leyes que rigen a cada una de nuestras células es a que evolucionemos a seres aun superiores y el mundo se convierta en un paraíso. PERO EL "YO" A CRECIDO MUCHO.

Este fue el mayor éxito de "la vida".
Pero alcanzar este "YO" tuvo un precio. Somos seres condenados a aprender y a la vez dependemos más de los "programas" que decidimos archivar en nuestra corteza. Esas ideas nos pueden hacer libres de desarrollar al máximo nuestras capacidades o hacernos más bien impotentes, débiles (malos) y temerosos (malos).


PROMETO QUE SEGUIRÉ ACLARANDO MAS Y MAS COSAS. INCLUYENDO LAS QUE YA HE MENCIONADO, OSEA, ACLARARE LO ACLARADO =)