sábado, 5 de junio de 2010

QUE SON LOS PROBLEMAS?

"Los problemas solo existen en la mente humana" como dije en la Verita pasada. Quién de ustedes cree que hay otro ser vivo que se estresa porque se quedo sin casa, o porque no logra conciliar el sueño porque algo le ocurrió? Alguien cree que al árbol le de miedo crecer porque puede caerle un rayo que lo destroce? o que la rana tema porque no haya suficiente agua de lluvia para que sus renacuajos puedan sobrevivir? O, más aún, que el león odie a la gacela y por eso la caza y devora? Tal vez muchos de ustedes responderían SI! a estas preguntas. Otros podrían decir que las demás criaturas de la naturaleza carecen de inteligencia y no entienden los peligros de este mundo.

Ahora bien, qué es la inteligencia?

Es la capacidad de adaptarse a los cambios que se le presentan al individuo en la vida de forma rápida. Algo que le es exclusivo al ser humano. A diferencia del entrenamiento o instrucción que es el conjunto de destrezas aprendidas y conocimientos grabados en la memoria y en las áreas del sistema nervoso encargados de la coordinación de movimientos.


Deducimos entonces que la inteligencia NO es la capacidad de pre-ocuparse por lo que no ha ocurrido ni la capacidad de arrastrar una pena o una idea dolorosa fresca y masticarla como "goma de mascar" por el "YO" de manera que no nos permita funcionar bien en nuestras vidas, verdad?

Ahora hay algo que pudieras estar pensando y es "que hacemos con las cosas que sabemos ya y que nos producen miedo?" o "es que a caso no es un problema estar enfermo, solo y sin dinero, por ejemplo?"

Bien, he ahí el centro al rededor del cual giran todas mis Veritas y que es "LA VERDAD". La verdad de que solo existe este momento, el momento presente y que vivimos en la realidad. Una vez has llegado a vivir en la realidad todo lo demás viene solo. Los miedos van desapareciendo porque en el presente tienes todo lo que necesitas -sino estarías muerto, no?- tienes infinitas oportunidades de cambiar lo que necesites cambiar. En la realidad no existe la pereza porque ella no es mas que el miedo a la fatiga que sabes que PODRÍA producir realizar una tarea aun sabiendo lo importante que pudiera ser. En la realidad no hay miedo al dolor porque vives cada microsegundo a parte y el dolor tiene un comienzo y un final. Antes del evento doloroso no hay dolor y después tan poco lo hay. Todo pasa, si no lo creen pregúntenle a una mujer que haya parido a mas de un hijo.

En la realidad no importa el que digan o que piensen los demas porque las palabras tambien pasan y el efecto que ellas pretenden lograr en ti pasa muy rápido. En la realidad no tienes miedo de lo nuevo ni a abandonar lo adquirido porque disfrutas en la abundancia y en la escases, asi como mantines el gusto por probar sensasiones, ideas y situaciones nuevas. Por ejemplo, si llegas a un lugar donde no hay patatas, encontraras arroz, si un asaltante te pide tus pertenencias tu las sedes con facilidad porque simplemente tu realidad después del asalto sera en ausencia de esos objetos.

Mala noticia para algunos: esa es la verdad y esa la felicidad. Una de las cosas que esta hecha para todos y en todas las situaciones así como el amor y la belleza.

Buena noticia para todos: es solo cuestión de decidir abrir los ojos. Esto puede tomar 10 segundos o 10 a#os. Depende de cada quien.

Para ilustrarlo mejor: que es un heroe? -en el mejor sentido de la palabra- pues no es mas que alguien despierto a la realidad que sabe que solo existe ese momento y que le es natural olvidar lo propio por el bien de otros. Lastima que siempre los miserables cuenten con los héroes para ellos perpetuarse en su madriguera contando sus "tesoros". Estos últimos nunca conocerán la luz (la realidad) de persistir en su necedad.

Me extenderé en cada una de las aseveraciones que he hecho en las próximas Veritas. Por ahora solo quiero agregar un ejercicio para mantenernos en la realidad a continuación.

Este ejercicio es una ocurrencia mía pero cualquier actividad que mantenga al "yo" de su tama#o adecuado es útil. Esto quiere decir que el "protagonista de tu película" perciba la realidad tal como es. Sin dejar de disfrutar cada cosa agradable y otras no tanto pero sin quedarse pegado en unas o en otras. "La vida es una calle de una sola vía", si te detienes ella de seguro continuara sin ti'.

Saborea cada objeto cotidiano CASI como si fuera primera vez que te lo encuentras, a cada ser querido CASI como si fuera la primera vez que te lo tropiezas y con esto la maravillosa inquietud por descubrirlo y el encantador y atractivo interés de no conocerle defectos. Las palabras que ayer (antes del ejercicio) te irritaban hoy es primera vez que las escuchas. Y si debes recordarle o corregirle algo lo harás con el cari#o que lo hiciste la primera vez que se lo dices. Así como a los que te adeudan algo les recordaras su compromiso una y otra vez con la misma tranquilidad de la primera. Todo el peso del pasado habrá quedado atrás. No habrá miedo a que te vuelvan a fallar porque sera como la primera vez y reclamaras como la primera vez. No te fastidiaras -y créeme- las cosas y personas que nos rodean siempre tienen alguna cara nueva que mostrar- y no te aburrirás mas porque en cada cosa encontraras algo de que maravillarte.

Recuerda: No hay manera de que la persona libre y feliz no le parezca tonta al que no lo es. También en el otro sentido: el no-feliz siempre te parecerá un tonto atrapado en la necedad de no querer ser feliz por tantas cosas insignificantes.