jueves, 1 de julio de 2010

SE PUEDE CURAR SIN MEDICINAS? PARTE 1

Debe iniciar esta "entrada" aclarando que las medicinas son necesarias si se quiere ver resultados en muchas enfermedades y hay indicaciones absolutas y relativas para el uso de cada una.

Ahora, quiero traer un pedacito de la vida de uno de mis profesores durante el internado de pediatría, el Dr Roldan, quien estuvo en la clínica cuando yo nací =) y estudio medicina antes de la segunda guerra mundial cuando no habían antibióticos. El contaba lo que hacían los médicos con los pacientes con diagnostico de neumonia. Las observaban, graficaban curvas de temperatura y frecuencia respiratoria. Les examinaban con mucha frecuencia y cuidaban su alimentación. En aquel tiempo tampoco habían anti-hipertensivos, entonces exsanguinaban a los pacientes durante las crisis de tensión alta. Usaban una especie de tenazas con hojillas que cortaban la piel en la espalda. Por lo menos eso es lo que recuerdo.

Volvamos al siglo XXI.

Como siempre en la historia de la medicina seguimos teniendo enfermedades infecciosas, nutricionales, genéticas, psiquiátricas, oncológicas, etc. Algunas curables en condiciones favorables, otras con pronosticos en porcentajes que hacen estresante dar la noticia al paciente y familiares y otras en las cuales las investigaciones actuales nos llevan a callejones sin salidas. Esto ultimo -bien interpretado- quiere decir que la experiencia de muchos científicos y muchos colegas siguiendo el método científico, bajo la tutoria de expertos (y después de muchas discusiones y correcciones) sintetizada en las paginas de libros de texto nos hacen decidir que no hay mucho por hacer por esos pacientes.

En estos libros encontramos conductas estandarizadas para cada caso (en realidad solo los mas frecuentes) con la aclaratoria constante de que hay excepciones y que cada paciente debe analizarse como una situación única y no solo como una patología como aparece en los textos.

Una vez decidida la conducta a seguir escribimos las ordenes medicas después de discutirlas con el equipo de colegas y se las explicamos al "staff" de enfermeras y personal que cuida al paciente. Entonces, en ese instante comienza la diferencia entre un buen resultado a el tratamiento planeado y una serie de eventos desafortunados.

La mayoría de los pacientes quisieran tener un medico para ellos solamente y tenerlo al lado de la cama a su disposición a cualquier hora, todos los días. Pero eso es bien difícil =) De cualquier manera, entre mas frecuente el medico visite al paciente (aunque sea 2 minutos) menos posibilidades hay de una complicación no esperada. A mayor dedicación y amor le pongan las enfermeras y cuidadores a limpiar las heridas, mantener la asepsia-antisepsia, llevar registro de los cambios clínicos y para-clínicos y tomar decisiones a tiempo (incluyendo llamar al medico a cargo sin importar la hora).

Es increíble la diferencia entre, por ejemplo, un paciente post-operado al cual simplemente se le trata como reglan los libros y otra muy diferente cuando esta a cargo de un personal que NUNCA SE CONFIA", le pone mucho empe#o a la limpieza, que realiza la "curas" de las heridas esmeradamente y que trata con cari#o y entusiasmo al paciente y sus familiares.

Recuerden la Verita "QUE ES DIOS Y QUE ES LA NATURALEZA". La naturaleza nunca perdona. Ella sigue sus leyes despiadadamente. Si un paciente en terapia intensiva no se le lava apropiadamente, no se le cambia de posición en la cama, no se usa un colchón adecuado y no se cuida su piel. Es muy probable que termine con una "Ulcera de presión". Por el otro lado tenemos a Dios: esa fuerza que nos lleva a hacer de un desierto un paraíso, a limpiar lo sucio, a perdonar los errores de otros y a mantenernos felices y optimistas en todo momento. Estando en EL -en esa sintonia que nos vuelve "instrumento de creación de paraísos"- nos mantenemos siempre en una búsqueda de sanar, aliviar el dolor y propagar esperanza a nuestro alrededor. Nos olvidamos de horarios, dinero y cansancio para dedicarle lo mas posible a quien esta cerca de uno. Entonces , Dios actúa. De lo contrario actúa "La ausencia de Dios" que es un invento que nos comimos hace tal vez 10.000 a#os o mas que propagamos y pasamos de generación en generación y que solo crea....lo contrario.

Los milagros son algo habitual o cotidiano para los que viven en "la realidad" y algo excepcional para los que viven afuera de ella.

*Abba Padre, Yo cuento contigo. Tú me das salud y alegría, protección y esperanza. Bendito Seas!.
(Repetir todos los días por lo menos una vez en la ma#ana y una en la tarde, je , je, je parece una receta medica)
*"Abba" es una manera cari#osa de llamar a un padre.