viernes, 2 de julio de 2010

SE PUEDE CURAR SIN MEDICINAS? PARTE 2

Como dije en la primer "Verita", me he dedicado gran parte de mi vida a buscar la explicación a todo. Incluyendo a cada aspecto de mi religión -El catolicismo romano- que se basa en las escrituras antiguas (comunes para el Judaísmo) y escrituras posteriores donde se relata de cuatro fuentes y tiempos diferentes la vida de Jesús de Nazaret, "El Cristo". Tanto en las antiguas como en las nuevas escrituras aparecen relatos de increíbles curaciones.

Debo dejar claro que no tengo razones para dudar de lo escrito ahí. Solo quiero hacerles saber cuan cerca de cada uno de ustedes esta la capacidad de "curar sin medicinas".

Imaginen el mundo hace 4.000 a 5.000 a#os atrás. Sin idea de que existía vida microscópica -acompañado por lo tanto de limitada higiene- , sin poder entender que era el cáncer, rudimentarios métodos de anticoncepción, sin saber que hacer durante complicaciones del parto y del recién nacido y mucho menos con malformaciones congénitas. Las ideas empíricas ocupaban todo el espacio que ahora ocupa la ciencia en el banco de conocimientos de la humanidad. Ademas, había una separación entre la gente que producía el conocimiento y el "pueblo". Esta separación la mayoría de los veces literal con muros muy altos que mantenían a la mayoría desconocedora de la minoría rica en sabiduría. Algunos gobernantes que eran sabios y generosos al mismo tiempo aplicaban los descubrimientos que mantenían ciertas enfermedades controladas en su pueblo para poder aumentar su productividad como esclavos.

Tomemos por ejemplo la "Lepra" que fue -y en algunos lugares todavía sigue siendo- un estigma que lleva al destierro y aislamiento del que la sufre. La palabra "Lepra" quería decir algo así como "mancha" o "manchado" nada especifico y mucho menos relativo a su patogenia (causa de la enfermedad). Podían agrupar ahí a cualquiera que tuviera manchas en la piel desde el "Vitiligo", "Psoriasis" y "micosis cutáneas" hasta sífilis. Lo que lleva a deducir que muchos podían haber sido sacados del estigma solo con un poco de higiene y así evitar ser contagiados de verdadera Lepra al vivir ascinados con personas infectadas por micobacterium tuberculoso.

Jesús de Nazaret era -o es- un hombre educado. Como judío estudio' el Tora' y seguía sus costumbres que incluyen la higiene personal, domestica y alimenticia como parte ritual de su creencia. Durante la parte no-publica de su vida pudo haber recibido útiles conocimientos sobre medicina que eran solo accesibles para quien podía pagar -al equivalente a un medico- para prolongar su vida y salud. Como modelo de hombre desprendido y sin miedos seguramente se dedico a curar muchas heridas y lesiones cutáneas aprendiendo a distinguirlas y a usar la medicina de la época y el poder que todos tenemos pero no sabemos usar para auto-ayudarnos a curarnos.

Repito, no dudo que el tenia poderes no explicables para curar. De hecho hay mucha, mucha gente hoy día que aparentemente tiene poderes de curar, o al menos ayudar a curar, tan solo posando sus manos cerca de un paciente.

Tenemos el Reiki, por ejemplo, que es una técnica basada en el conocimiento empírico de que hay un canal que debe ser abierto o activado a través del cual pasa energía proveniente del universo la cual debe ser visualizada como un rayo de luz que entra por la frente y sale por las manos al paciente que debe querer ser tratado (esto es algo común en todas las técnicas de curación sin medicina, el paciente DEBE QUERER CURARSE). Lo otro resaltante de esta técnica es que el "terapeuta" no da su energía al paciente, el es solo un "conducto", por lo tanto NO SE AGOTA, NI CONTAMINA AL PACIENTE CON SUS ANGUSTIAS O MALAS "VIBRACIONES". Estas dos ideas son imprescindibles cuando se pretende ayudar de cualquier manera a alguien: 1) LA PERSONA DEBE QUERER SER AYUDADO Y 2) UNO NO DEBE DESGASTARSE SOLO CEDER ARMÓNICAMENTE LO QUE SE TIENE PARA DAR SIN APEGOS, ANGUSTIAS NI MIEDOS.

Hay otras técnicas que son mas de auto curación como el ESTILO DE VIDA YOGA. Donde se combina el desarrollo de la respiración consciente y abdominal, aumentando la capacidad pulmonar, dando vida mas larga a los pulmones y oxigenando mejor los todos los órganos del cuerpo. Esta' también la gimnasia Yoga que aumenta la flexibilidad de articulaciones y músculos alejando la osteoartritis (proceso degenerativo natural de cartílagos y membranas sinoviales de articulaciones). Durante la gimnasia Yoga también se practican posiciones que permiten la irrigacion plena del cerebro mientras se realizan meditaciones en las que se entrena la visualización (ya explicare mas adelante). Ademas esta la alimentación Semi vegetariana y vegetariana. A parte de cortos ayunos combinados con meditación y relajación que ayudan al sistema digestivo a descansar y alargar su vida. Probablemente disminuyendo el riesgo de cáncer de colon, gastritis, hígado-graso y otras enfermedades. Reduce los niveles de estres (relacionado casi que con todas las enfermedades, aun mas que el habito tabaquico y alcohólico juntos). De seguro hay mucha información sobre esto en la "Web".

En la cultura Yoga y en muchas otras culturas existen terapias usadas tanto en la enfermedad como en la salud. Por ejemplo la masoterapia y reflexoterapia. En esencia es aplicar presión en diferentes partes del cuerpo, frecuentemente espalda, pies, manos y cara, para "mejorar la circulación de energías". Lo que si a probado la ciencia es que ciertos masajes ayudan al drenaje linfático, lo que disminuye las posibilidades de infecciones y canceres cutáneos. Aumenta la producción de neurotransmisores relacionados con el buen humor y el entusiasmo. Ademas, podría agregar es una manera saludable de tener placer y en pareja estrecha la interacción emocional y prolonga el éxtasis sexual alejando la necesidad de sustancias que muchos no necesitan y no lo saben.

Tenemos la Psico-neuro-inmunologia donde es resaltante el uso de la visualización para la auto-curación. Es guiada por Psicólogos y se emplea mas frecuentemente en pacientes con diagnósticos oncológicos. Pero por su puesto lo ideal es que TODOS la usemos. En pocas palabras y superficialmente se trata de: primero, alcanzar un profundo nivel de relajación y bajo la guía del psicólogo y luego por si solo el paciente visualiza su órgano afectado limpio, sano, de color saludables. Ademas, visualiza sus leucocitos creciendo en numero protegiéndolo de cualquier célula cancerosa que se pueda producir (cosa que ocurre cotidianamente todos los días en nuestro cuerpo). Esta es la unica de las terapias que he mencionado que tiene pruebas científicas de mejorar el pronostico del paciente y de elevar la cuenta de células de defensa. Asombroso? Creo que los seres humanos somos capaces de mucho mas aun.

Estas técnicas y muchas mas que no usan medicamentos o técnicas modernas han sido usadas por cientos de a#os y otras miles.No pretendo decir que deban sustituir a la medicina moderna ortodoxa. Pero deberían ser mas exploradas y practicadas como algo cotidiano entre las personas asintomáticas.

PREGUNTA: QUE ES LO QUE TIENEN EN COMÚN EL REIKI, DIGITOCOPUNTURA, MASOTERAPIA, YOGA Y LO QUE YO LLAMO EL ARTE DE LA LIMPIEZA DE HERIDAS?

Respuesta: El contacto saludable entre la persona que se presta para curar y la que desea ser curada. Este contacto saludable tiene apoyo y compañia del curador, con serenidad, esmero, pero sin desgastarse porque muchos mas lo necesitan y cuando es un familiar quien hace de curador, el contacto debe ser cotidiano y mas cercano.

TODOS PODEMOS CURAR DE ALGUNA MANERA.

Cuando hablamos con serenidad al angustiado, cuando compartimos caricias con nuestra familia, cuando estrechamos la mano con firmeza y afecto al compañero o vecino estamos curando. Pero todavía queda mucho por explorar. Estoy seguro que podemos hacer mas y créanme YO NO CREO EN MAGIA.

PRÓXIMA VERITA SOBRE LA MAGIA. PROMETIDO.