jueves, 8 de julio de 2010

MAGIA, PENSAMIENTO MAGICO, VERDAD Y MADUREZ: PARTE 1

     Venciendo el temor a herir la sensibilidad de algunos me dispongo a tocar el tema de la "magia". Me disculpo por adelantado porque se que puede doler. Pondré tanta "anestesia como sea posible, pero aun así es posible que moleste. 

     Este asunto nos ha acompañado a los humanos durante toda nuestra historia. Desde que apareció el Homo-sapiens y con el la innovación evolutiva de la "consciencia" y gracias a ella la capacidad de juzgar, criticar, buscar solución a problemas y crear. En esa búsqueda de soluciones surgió la necesidad de saber la causa de todo lo que íbamos enfrentando cada día.

     Un buen ejemplo de pensamiento o idea mágica que nos acompaño' hasta relativamente poco fue la relación del sol con la tierra. "El sol gira al rededor de la tierra" o "el sol esta alto en el cielo, un poco mas alto que las nubes" son intentos de explicar lo que hace que veamos salir del horizonte a tal objeto brillante y que con su luz trae calor y vida para luego recorrer el cielo sobre nosotros y ocultarse de nuevo en otro punto del horizonte. La magia, que es una disciplina que intenta hallar soluciones por medios no-científicos, le dio muchas explicaciones durante muchos miles de a#os.

     Poco a poco y venciendo muchos tabúes, leyes y persecuciones la ciencia fue iluminando territorio ocupado por la magia. No solamente en la astronomía, física y matemática que aclararon todo este misterio de las órbitas planetarias y nos ubico' en el universo. Ademas, tenemos ciencias medicas como la Psicología, psiquiatría, neurología y neurocirugía que descubrieron como nuestra manera de ver el mundo, pensar, comunicarnos, nuestras emociones y formas de reaccionar o pro-accionar dependen de estructuras orgánicas y su buen funcionamiento, pero al mismo tiempo estos órganos (cerebro, cerebelo, tallo cerebral, médula espinal y otros) tienen cierto grado de "plasticidad", o sea,  que se pueden moldear en unos mas que en otros. Por otro lado, tenemos a ciencias humanísticas como la sociología, ciencias políticas y ciencias economías que descubrieron como una sociedad se puede coordinar, dirigir y moldear para llevarla por rumbos de prosperidad o de ruina. 

     Voy con el primer comentario doloroso para algunos. Estoy seguro que no iré contra mi Credo Catolico. Ahí voy!

     Existen otras dos ciencias que han traído luz a la manera en que se dirigen y se practican las religiones. Estas ciencias son: La teología y filosofía. Gracias a ellas el pensamiento mágico y la magia dentro de las religiones han perdido territorio.  Si, dentro de nuestras religiones hay algunos que las practican con ideas mágicas y también hay quienes dirigen a practicantes alimentando ideas mágicas para mantenerlos cautivados como el que para no perder el amor del ser querido lo complace y le da la razón.

     Ahora unas analogías....

       "El sol gira al rededor de la tierra" es a "la tierra gira al rededor del sol" como "Dios es un se#or muy, muy viejo y poderoso que ve con sus ojos todo lo que hacemos y nos premia o castiga dependiendo de nuestra conducta" es a "Dios es algo que va mas allá de nuestra comprensión porque es una fuerza o tendencia creadora que abarca todo el universo y que nos empuja al paraíso y que no importa como nos comportemos ni cuanto tiempo nos quede de vida siempre hay oportunidad de aportar con nuestros dones a la creación del paraíso (el mismo mundo que conocemos pero mejorado a un nivel que todavía muchos no son capaces de creer) y disfrutar la felicidad sin importar en que situación estemos".

    Una corta interpretacion seria: Dios no esta hecho para nosotros EN NINGÚN SENTIDO, El no es ningún dios guerrero que protege a los que le rezan y castiga a los que no lo sigue (leer Verita "Que es Dios y que es la Natraleza). EL esta con todos por igual solo que unos se comieron la idea de que se puede vivir fuera de EL. Tampoco es algo creado por el hombre como otros creen solo que nadie les ha explicado La Verdad y pierden el tiempo desmenuzando la idea errada como el que dice saber como explicar la fisiología del corazón humano pero estudio' el corazón de un pez.


     Otra analogía: "El gallo tiene que cantar para que salga el sol" es a "podremos ver la luz que viene del sol iluminar el área de la tierra donde estamos cuando la rotación sobre su eje nos lleve a un punto donde sus radiaciones visibles impresionen directamente nuestras retinas" =)   como "esta imagen o amuleto me va a dar la fuerza, curación o suerte que necesito" es a "todos tenemos el poder de ayudarnos a sanar, levantarnos de derrotas y aumentar nuestras probabilidades de alcanzar el éxito si nos mantenemos, con esfuerzo en la correcta actitud y actuando de acuerdo a ese deseo". 

     Interpretacion simple:  Las imágenes que consideramos sagradas (bidimensionales o tridimensionales) son elementos que ayudan a entrar en sintonia o actitud correcta de vida. Ellas nos recuerdan o evocan ideas en nuestra mente que nos hacen sentir en un estado de armonía bajo la cual deberíamos hacer todas las cosas cotidianas y en casos de emergencias nos hace pro-actuar de la forma mas acertada. Si alguien viene y pisa o rompe la imagen, la limpiamos, reparamos o buscamos otra mas o menos igual que llene la misma función. Para el que logra ver la vida con claridad le parece increible que se peleen y hasta inicien guerras porque otro rompió una imagen.

     Para los que piensan que la ciencia es capaz de entender a Dios, porque estudiamos las partículas subatómicas mas peque#as y logra ver los limites del universo, les digo: La ciencia solo alcanzara' su clímax cuando los que la practiquen se mantengan en una sintonia apropiada y dirijan sus esfuerzos a servir, a amar su ciencia y buscar los caminos correctos aunque sean los mas largos y solitarios.Como un ejemplo de este tipo de científicos daría el nombre de James Ephraim Lovelock, químico ingles que propuso la teoria del Gaia (la versión seria y original no la fantasiosa). Así me gustaría que se estudiara la ciencia respetando los delicados sistemas en los que vivimos. De esa manera, y como ya dije, nos tomara mas tiempo llegar a las metas, recorreremos caminos mas largos, pero en ese trayecto nos enriqueceremos infinitamente. Por favor, no mas soluciones en linea recta (los científicos, investigadores y técnicos entienden lo que digo), y por favor no mas presiones económicas ni presiones sociales sobre los científicos.

      En la segunda parte hablare de la madurez. Tanto de la madurez personal como la madurez de la humanidad. PROMETIDO.