jueves, 22 de julio de 2010

MAGO DE OZ: PARTE 1

  Ya use la historia de Lyman Frank Braum para explicar porque Dios NO es un invento de la humanidad. Aunque, por otro lado, las personas que piensan que Dios es una creación del humano se basan en otros hechos que no tienen que ver con esta fuerza, tendencia o leyes universales que nos llevan a ser felices y que crea paraísos y maravillas (paraísos que en nuestro caso nos toca ayudar a construirlo o dejar de destruirlo, por lo menos).

     En "El Mago de Oz" habia una ciudad llamada "Oz". Todos los seres fantásticos de esta ciudad y de otros poblados cercano y lejanos acudían a consultar todos sus problemas con "El Mago". E'l era una imagen enorme con poderosa voz que daba solución a todas las disputas, inquietudes y enredos de aquella sociedad. Al final, Doroty y sus amigos se dan cuenta que en realidad era un hombre mayor, de baja estatura, que hablaba a través de parlantes y creaba ilusiones que impresionaban a todos. Su labor estaba llena de sabiduría y buena voluntad, pero temía que no le creyeran o no le prestaran atención si se mostraba como e'l era realmente -es difícil lidiar con la "estupidez humana"- no lo culpo. Dedicare uno o dos párrafos a la "estupidez humana" en otro momento.

     Para abrir el tema sustancialmente lo haré con una historia popular recogida por Anthony DeMello en su libro "La oración de la rana" de manera resumida por mi'.

     Hace mucho, mucho tiempo, en los albores de la humanidad había una prospera y armónica aldea donde se dominaba el arte del uso del fuego. Un hombre que vivía en esa aldea al enterarse que habían pueblos donde vivían en la oscuridad y frió decidió emprender un viaje para llevarles este arte. Tomo sus herramientas, se despidió de sus seres queridos y se dirigió al norte. Al llegar a cada villa compartía sus conocimientos sin reservas con todos. El fuego les brindo' luz, calor, nuevas maneras de comer nuevos alimentos, protección de fieras y un hipnótico punto de reunión para los hombres, mujeres, ni#os y criaturas domesticas para compartir sus experiencias. Este hombre se fue convirtiendo en objeto de admiración y muchos lo seguían para llevar este arte a otros pueblos. Por su puesto, esto despertó preocupación en los lideres de las aldeas porque temían perder su poder. En vista de esto decidieron en secreto acecinarlo. Para no levantar sospechas tomaron sus herramientas y recopilaron su historia convirtiendo su biografia y herramientas en objeto de veneración.

     Poco a poco se fue olvidando el arte del fuego y en su lugar se celebraba las aventuras y palabras de ese hombre que había venido a traer el fuego a los hombres. Rodeando de pensamientos mágicos a sus pertenencias y palabras.

     Este no es un mensaje anti-religioso de De Mello y tampoco mio. Es solo un recuerdo de que' es lo importante de la religión. Como decía Anthony: "Less Lord! Lord! and more Love! love!" (Menos Se#or! Se#or! y mas Amor! Amor!) Lo que vino a ense#ar El Cristo como muchos otros y otras es a AMAR.
Esto es: tolerar, comprender, perdonar, reconciliar, dar...todo esto sin medida y una y otra vez sin importar lo que se reciba a cambio. Y como esto ayuda a construir paraísos, AMAR ESTA EN NUESTRA ESENCIA Y NOS LLEVA A NUESTRO DESTINO VERDADERO QUE ES SER LIBRES, FELICES Y VIVIENDO EN PROSPERIDAD, PAZ Y ARMONÍA CON "EL RESTO DE LA NATURALEZA".

      Las rutinas, ritos y ceremonias al igual que las imágenes consideradas sagradas no son mas que ejercicios  y herramientas para ejercitar el espíritu. El espíritu que no es una cosa etérea, fantasmal, mágica que esta fuera de nosotros. (Leer la Verita "CONOCIÉNDOSE A SI MISMO: SEXUALIDAD 1"). El espíritu es la parte de nuestra mente que nos impulsa a andar en la vida, visualizar metas e ir detrás de ellas. Ademas, según el entrenamiento que tenga se moverá en una dirección u otra o se quedara perezoso estacionado o se dejara llevar por otros o hará giros sin sentido. Por eso la gente que cree que las religiones son inútiles o perjudiciales y otras que se pelean con los que no aprecian sus imágenes y ritos, simplemente no han tenido la guía adecuada.

     CONTINUACIÓN EN, "MAGO DE OZ: PARTE 2"