martes, 15 de noviembre de 2011

QUE ES ORAR? Es algo natural en los humanos.

       En esta entrada no solamente definiré que es en realidad orar sino que te demostrare que tu y todos hemos orado de verdad y lo hemos hecho como algo espontaneo porque es parte de nuestra naturaleza, que es BUENA.

      La única manera de lograr definir lo que es orar para todos sin importar nivel de instrucción y sin caer en términos filosóficos y teológicos es a través de historias cortas. De esa manera voy con la primera:

      1) Una mujer maneja su propia cafetería en una concurrida calle del centro de la ciudad. Ella a puesto todos sus ahorros, tiempo y esfuerzo físico y mental en su negocio. Todos los días se levanta antes del amanecer para ir de compras al mercado por frutas, vegetales, leche, café y artículos descartables para mantener equipada su cafetería y no falte nada a mitad del día cuando no puede abandonar el local porque es cuando mas personas acuden y es el momento cuando la gente tiene esa hora libre para comer y salen a escoger el mejor lugar para disfrutar de un delicioso almuerzo en un lugar acogedor donde se sientan como en casa. Ella tomo una decisión: que la política de su negocio seria brindar a sus clientes amabilidad, sonrisas, entusiasmo y la mejor calidad de productos posible por un precio razonable. Esa actitud le ha garantizado una clientela fiel que la saluda y llama por su nombre, la recomiendan con sus amigos y compañeros. Los que lean esto y hayan tenido la oportunidad de trabajar en la atención directa con clientes o pacientes saben que por lo general uno no recibe muchas sonrisas de vuelta y si muchas criticas, quejas, abusos  y engaños.

Esto es solo lo que se ve desde afuera. Dentro de ella ocurren un trabajo aun mas duro que el que se puede apreciar. Ella sabe que su sonrisa y amabilidad son un atractivo para sus clientes y representa mayores ingresos en dinero. Ella también ha decidido que su política de servicio NO debe responder al interés por el dinero en el bolsillo de sus clientes, ella ha decidido que su calidad de servicio es su aporte para hacer de el mundo un mejor lugar y que ella esta confiada que el dinero vendría en la medida justa. Esto parece fácil si no tomamos en cuenta que tres ni#os dependen de el buen manejo de sus finanzas. Adicionalmente están los compromisos con los acreedores, con los empleados y con los alimentos perecederos. Si, ella también quiere se ecológica! ella tiene en mente todo el tiempo que la comida vale mas de lo que se paga por ella. Ella sabe de todo el esfuerzo, tiempo y energía que invierten millones de personas para que podamos disfrutarla en nuestras mesas.

      Nuestra amiga ya no es tan joven y sabe por esas señales en su cuerpo que no estará siempre apta para continuar con esa rutina. A pesar de eso a decidió vivir sin miedos porque los miedos no le permiten disfrutar y saborear de su cotidianidad que es lo único que tienen en realidad. Ademas, cuando toma decisiones bajo el efecto del miedo termina siendo infiel a sus políticas de servicio.

      Ahora, en este punto a algunos de ustedes les podría parecer que la vida de nuestra amiga es muy estresante y sometida a tensiones desde muchas direcciones y que su vida seria mas llevadera si no tuviera que seguir tan fielmente sus políticas de trabajo y de vida o que posiblemente le hacen falta unas vacaciones para relajarse y ver que nadie le agradecerá sus esfuerzos y que lo que tiene que hacer es pensar en hacer dinero sin importar los medios.

      La verdad es que ella mantiene todas esas fuerzas en perfecto equilibrio y también es verdad que ella deja todos sus errores del pasado y los afanes del futuro a Dios (la vida, el destino) que la pusieron en el mundo y que saben mejor que ella que sera de ella. Ella se mantiene en ese hermoso balance realizando un ejercicio llamado ORACIÓN y lo desempeña en cada momento del día. Especialmente antes de levantarse de la cama para que cada pensamiento, palabra y acción durante ese día sean en ese estado donde todo es nada mas ni nada menos lo que debe ser.

       El siguiente es un ejemplo mas corto que me gusta mucho porque una vez que lo lees y haces el esfuerzo por entenderlo y analizarlo te das cuenta de lo difícil de explicarlo de otra manera que no sea con una historia.

      2) El deportista, digamos que es un atleta olímpico o al menos uno que se toma su deporte muy en serio. Se despierta mucho antes del amanecer y sabe perfectamente como sera ese día: MUY DURO. Sabe que llegara un momento en que su cuerpo dolerá, que experimentara sed, dificultad para respirar y sabe que sentirá su corazón como si fuera a explotar.

      Lleva el cabello muy corto aunque su familia y amigos le rogaron que no se lo cortara. No tiene mucho tiempo para ver su propia imagen en el espejo excepto cuando su entrenador le pide que vigile sus movimientos durante sus ejecuciones. Es un/una atleta y todos diríamos que lo que mas le importa es su cuerpo, pero la verdad que lo que mas disfruta de su deporte es ese momento en el que ya no siente su cuerpo y el/ella parecen desaparecer y volverse movimiento. Disfruta de las delicias de la cocina, pero nunca mas sera lo mas importante porque lo que busca es los mejores nutrientes para que la magia -lo increíble para algunos- de su "performance" aparezca.

      Tiene una vida. Tiene estudios, amigos, familia y dificultades como todos, pero su mente esta siempre en una actitud que le permite volver a lo que es mas importante para el/ella: su deporte. Todo lo que intente sacarlo/la de ese estado estará de solo de paso por su vida. Si, solo "de paso" porque el/ella sabe que todo pasa. Odios, miedos, pasiones, dolores, perdidas, alegrías....todo pasa si no lo alimentas. De todos modos el/ella solo tiene tiempo, energía y dinero para SU DEPORTE.

     La siguiente historia es un poco dramática pero no queria dejar de compartir una de las historias del Padre Elvidio Rosales.

      3) Imaginen esta situación. Alguien va camino de vuelta a su casa, de noche, caminando por el centro de la ciudad y por cualquier razón durante un asalto le roban sus pertenencias y recibe un cuchillo a través de su abdomen. En este punto de la historia quiero que imaginen dos posibles alternativas. La primera: la persona asaltada grita insultos y maldiciones para quien le asaltaron. Llama la atención de las otras personas que van pasando por la calle mostrando la herida y contando lo que le paso a uno y otro y otro que se acercan curiosos. El/ella: miren! miren lo que me han hecho esos #&@$%^$$**^@, se merecen que #$%@&**^$#. Con la pasión del momento y lleno/a de rabia toma el cuchillo por el mango y hala con fuerza. AY!! miren que largo  el cuchillo que me ....(y por su puesto en ese momento se desvanece por la perdida de sangre).
      Ahora imaginemos la misma situación del asalto, pero esta vez la victima del asalto DECIDE asumir otra actitud. Una vez con el mango del cuchillo sobresaliendo de su abdomen DECIDE que debe quedarse tranquilo/a para no aumentar la perdida de sangre (especialmente la que no puede ver dentro de su abdomen) y cubre los bordes de la herida de con un pañuelo.  Decide que es mejor llamar a una sol persona a la vez mirándola a los ojos que gastar sus fuerzas gritándole a una multitud que no asume responsabilidades porque cree que "otro" saldrá a auxiliar, pero nadie lo hace. Alguien se acerca y en pocas palabras le explica lo que paso, se identifica (porque todos sus documentos y teléfono fueron robados) y le da un numero de teléfono de un familiar en caso de que pierda la consciencia. Lo que pasa luego es consecuencia de su ASERTIVIDAD, es llevado/a al hospital, los médicos hacen su trabajo, se recupera, denuncia el asalto ante la justicia, solicita nuevos documentos, compra un nuevo teléfono y sigue con su vida.
      La manera en que actúa el asaltado en la segunda situación es consecuencia de un ejercicio interno (mental) que no solo es puesto en practica en estas situaciones de emergencia sino que es un ejercicio constante.

      4) Para que las palabras "ejercicio espiritual" sean de la completa comprensión de todos va este ejemplo.
      En nuestro dia a dia realizamos "ejercicios espirituales". Cada vez que hacemos nuetro trabajo correctamente mientras vemos a otros que toman atajos, que llegan tarde, se van temprano y cobran lo mismo que uno -o mas. Cuando somos amables con todos y nos responden con desplantes y aun asi decidimos seguir siendo amables. Cada vez que respiramos profundo para sobrellevar cada una de estas situaciones estamos ejercitando nuestro espíritu que -como siempre aclaro es la parte de nuestro cerebro que nos impulsa a hacer cosas. Desde que nos levantamos en la ma#ana (aunque no tengamos ganas y nos duela todo el cuerpo) hasta que llega la hora en que DECIDIMOS acostarnos a dormir aunque nos provoque seguir en la fiesta o trabajando o viendo TV.

      Todos oramos, solo necesitamos ser constantes para ver resultados increíbles en nosotros y en el mundo. Recuerden: EL DESTINO DEL MUNDO ES SER UN PARAÍSO. Cualquier otra idea es querer tapar el sol con un dedo.










     

2 comentarios:

  1. Epa chamo que es de tu vida, muy bueno el blog como siempre, este lo leimos juntos Susan y yo y desperto una conversacion muy interesante. Un gran abrazo, bendiciones a Oliver y saludos a Jessie.
    Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien, aunque a la gente no le parezca =)
      Me imagino a todo uds. felices por allá. voy a seguir escribiendo indefinidamente por acá y el Facebook lo abandone indefinidamente también. Así que estén pendientes por acá.
      Ya y por fiiiiiiiin me moví para hacer la renovación del pasaporte, lo que quiere decir que este a#o voy a visitarlos y posiblemente a parís también, pero menos posible (es mas caro y menos importante).
      En lo que termine de escribir esta respuesta voy a chequear si los puedo incluir en Google+

      Eliminar