martes, 18 de enero de 2011

LA VERDAD: EL ORIGEN DE LA VIDA HASTA EL "YO"

      Tratare hacer una síntesis de lo escrito hasta ahora y tal vez así pueda retomar el curso de esto que espero pronto empiece a tomar forma de libro en ingles. Lo siento por los que sientan algún escozor con la idea, pero es la manera de hablarle a mas gente de manera mas inmediata, usando la lengua mas hablada y leída del mundo. Luego, con seguridad sera mas fácil escribirla en mi "lengua madre".

      Ha tomado 13,7 billones de a#os desde el "Big-Bang" hasta la aparición de vida inteligente y capaz de desarrollar inmensamente compleja tecnología en el planeta tierra (debemos aclarar que "en el planeta tierra" porque desconocemos de vida inteligente en otro lugar). La mayor parte de este tiempo tuvo que pasar solo para poder "cocinar" los átomos que son necesarios para la vida (lo que llamamos vida debe ser entendido primero por LA CÉLULA, luego explicare el por que').

      Existen diferentes teorías que intentan explicar lo que paso antes y justo después del "Big-Bang", pero obviemos eso y vayamos a lo que ha podido demostrarse hasta ahora.

      Al principio solo existían átomos muy ligeros como el hidrógeno, el helio y litio. Después de billones de a#os e incontables fusiones nucleares que deben ocurrir en estrellas de gran tama#o (gigantes rojas), estrellas de peque#o tama#o pero con gran masa (enenas blancas) y en supernovas (explosiones colosales de estrellas de gran tama#os que se compactan impresionantemente bajo el efecto de su propia fuerza gravitatoria) y otros astros. Solo entonces hubo la proporción exacta de los 92 diferentes tipos de átomos en el universo para contribuir con la maravilla llamada vida. Este proceso no ha terminado solo porque aparecimos los humanos en el universo -aunque nuestro antropo-centrismo nos haga pensar lo contrario- durante todos estos billones de a#os los átomos mas ligeros de la tabla periódica han estado fusionándose para formar otros mas pesados tendiendo a buscar la estabilidad del átomo de hierro y los mas pesados de la tabla se fisionan buscando la misma estabilidad.

      Todo eso no fue suficiente para la aparición de la vida (ni lejos de ser suficiente). Fue necesario que las fuerzas gravitatorias atrajeran a todas estas partículas dispersas en una forma aparentemente caótica y adquirieran forma de estrellas, planetas, lunas, asteroides, etc. Ademas, debía haber un planeta con los elementos para la vida organizados en cierta  proporción y temperatura, con masa suficiente para mantener una atmósfera adherida a su superficie y orbitando al rededor de una estrella que sirviera de fuente de energía suficientemente poderosa y a distancia suficiente para no carbonizar las moléculas de la vida pero tampoco muy lejos como para congelarlas. De esta forma poder producir grandes cantidades de agua donde los demás elementos se disolvieran. Resulta ser que esta molécula formada por un átomo de oxigeno con sus dos valencias unidas a un átomo de hidrógeno cada una funciona como solvente para muchas otras sustancias y un medio perfecto para que reacciones químicas tengan lugar.
       
      Después de millones de a#os desde que el agua en grandes cantidades apareció en este planeta se formaron las primeras moléculas de amino-ácidos, molécula cuyo corazón es un átomo de carbono cuyas cuatro valencias están unidas con: un radicar amino (NH2), un radical carboxilo (COOH), un átomo de hidrógeno y un radical que varia dándole al amino-ácido diferente propiedades según la cadena de átomos que la formen. Los aminoácidos se pueden unir formando cadenas sin necesidad de VIDA para esto, pero si de condiciones ideales y sobre todo mucho, mucho tiempo. La importancia de la aparición de los amino-ácidos es que ellos son los "ladrillos" que forman las proteínas -o como las partes de esos juguetes para construir, cuyas piezas magnéticas venden por kilogramos y que vienen en cierto numero de formas y con este limitado numero de formas, pero infinito numero de cada modelo es posible edificar figuras tri-dimencionales- así se construyeron proteínas con la capacidad de construir otras moléculas y de envolverse en membranas compuestas principalmente de grasas para luego grabar esta secuencia de amino-ácidos en un lenguaje que se pudiera preservar y copiar. Cadenas de bases nitrogenadas unidas por moléculas de pentosa: ADN o ácido desoxi-ribonucleico.

      Hasta este momento las únicas fuerzas que han actuado son las fuerzas nucleares, la fuerza de gravedad y reacciones químicas que son inherentes a los elementos y sustancias cuando se encuentran unos con los otros en condiciones adecuadas. Esto ultimo solo necesita tiempo para que ocurra y eso es todo lo que el universo tiene, TIEMPO.

      Finalmente, entre 3000 a 2500 millones de a#os atrás se formaron las primeras formas de vida: las bacterias. Estas fueron la única forma de vida entre 2500 y 1000 millones de a#os atrás. En este periodo de tiempo ocurrió algo que acelero el proceso que llevaría a formas de vida mas complejas. Algunas de estas bacterias lograron producir energía, oxigeno y glucosa a partir de CO2 y agua en presencia de luz solar. CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ESTO? Primero, ellas agregaron lo necesario para que el planeta completo se cubriera de una atmósfera propicia para la vida incluyendo nuestra preciada capa de ozono (O3) que limito la entrada de radiaciones solares permitiendo la vida fuera del agua. Segundo, esto permitió que otras bacterias desarrollaran estructuras internas (microtubulos) que les permiten cambiar de forma para rodear a otras bacterias, incluirlas dentro de su citoplasma y disolverlas con proteínas capaces de desarmar en piezas "digeribles" o re-usables para ellas. Tenemos entonces la primera división taxonómica de la vida (vegetales y animales).

      Luego, ocurrió otro acontecimiento que propulso a la vida: algunas bacterias devoradas en ves de ser destruidas  hicieron simbiosis con sus devoradores. De esta manera las bacterias devoradas no tenían que preocuparse mas por comida o protección y a cambio se especializaron en producir energía en forma de moléculas de ATP (adenocin tri-fosfato) que le permitirían a este nuevo ser vivo realizar mas funciones vitales en menos tiempo y reproducirse o defenderse mas eficazmente. Al mismo tiempo, gracias a este éxito,  las bacterias "incluidas" dejaron de preocuparse por la persistencia de su especie. Como? duplicando su ADN junto con el ADN nuclear de su contenedor para así ser uno solo. De esta manera se dio forma a seres de tipo Amiba y el organelo nuevo productor de energía: LA MITOCONDRIA.

      En menos de 1000 millones de a#os (lo cual no es mucho tiempo al lado de 13,7 billones de a#os, la edad del universo) la vida paso de la Amiba a seres pluricelulares que finalmente se organizaron en lo que conocemos como esponjas marinas, celentéreos (medusas), moluscos, anélidos (gusanos sin patas), artrópodos (seres con patas y cuerpos segmentados), equinodermos y cordados (con columna vertebral).

    
       Cada peque#o o gran logro en la ingeniería de la vida fue acelerando mas y mas la capacidad de los seres vivos para sobrevivir, adaptarse, hacerse mas complejos y mas diversos. Estos cambios se pueden representar gráficamente como un árbol con un tronco que se divide en dos o mas ramas y estas a su vez en dos o mas ramas. Así es como se puede explicar que algunos seres permanezcan en el mimo nivel evolutivo, otros se eleven y otros desaparezcan dejando solo evidencia fósil. 

      Podemos entonces entender dos grandes hechos de nuestra actualidad: 1) como la especie mas compleja en el planeta (el humano) convive con seres desde virus, bacterias, amibas, esponjas marinas, etc. y 2) como este ser tan complejo recorrió su camino hasta ser capaz de pensar en el átomo, moléculas y células que le dieron origen y cuestionar su propia existencia y la razón de esta.

      Veamos ahora. Que es lo que nos hace diferentes a los animales mas evolutivamente cercanos (a parte de la apariencia externa)? Durante este proceso evolutivo hubo un gran avance en la "ingeniería de la vida" que permitió que los que poseían esta "tecnología orgánica" sobresalieran sobre los que no la tenían: SISTEMA NERVIOSOS. Este sistema estaba formado por células especializadas en transmitir impulsos bioquímico-eléctricos. Células capaces de ser estimuladas por una sustancia o fuerza externa o interna al organismo que las posee y convertir este estimulo en cambios de polaridad eléctrica en su membrana celular, propagar esta despolarizacion a lo largo de sus proyecciones (axones y dendritas) en una sola dirección y a su vez liberar una sustancia que estimule a otra u otras NEURONAS para al final producir una respuesta motriz, química, endocrina, etc. Todo esto en fracciones de segundo.

      No fue solo la existencia de SISTEMA NERVIOSO lo que acelero drásticamente la evolución sino la capacidad de guardar en e'l experiencias que le permitieran al portador de estas experiencias sobrevivir mas que el individuo que no contaba con esta información grabada desde antes de nacer en su cerebro (cuyo diseño esta determinado geneticamente). Tampoco fue solamente tener sistema nervioso y almacenar en el información útil sino poder heredar estas experiencias después de muchas generaciones acumulandola por ensayo y error. Estas experiencias de cientos o miles de generaciones de aves -por ejemplo- guardadas en el sistema nervioso central y que les permite saber como volar, que comer y que no comer, donde y cuando migrar etc. son lo que ahora conocemos como INSTINTOS. Los instintos son el equivalente a programas de computadora con los cual un animal nace porque están grabados en su cerebro. No es necesario analizar, crear ni aprender de otros. Nacen preparado para todo lo que les espera y lo que se espera de ellos.

      Contar con un cerebro con instintos tampoco era suficiente así que la vida en su progreso dio otro paso: haciendo que algunos cerebros desarrollaran la capacidad de APRENDER. Aprender cosas en una sola generación que les permitiera adaptarse rápidamente copiando de sus semejante mayores que, a su vez, aprendieron de sus antepasados. Así también se volvieron mas dependientes de vivir en sociedades a la vez que mas fuertes como especie. Aun así debían haber victimas que se equivocaran y se lesionara o murieran para que los otros aprendieran nuevos "conocimientos".

      Los seres mas complejos, con cerebros capaces de aprender y geneticamente mas complejos (lo cual quiere decir que habian recorrido el camino mas largo en este proceso evolutivo) eran hominidos, o sea, que se paresian mucho al "hombre moderno". Pero en sus cerebros debía aparecer una estructura que le permitiera crear. Crear instrumentos y técnicas para mejorar sus capacidades de caza, agricultura, construcción de viviendas, prever los cambios del clima y almacenar alimentos. Construir sociedades mas complejas donde cada miembro tuviera un papel especializado y esencial para el funcionamiento de su "ALDEA". Esta estructura se le daría el nombre de "YO" o conciencia.

      El "YO" puede ser representado graficamente (usando la imaginación, por favor) como un hombrecillo que vive en el cráneo del humano que percibe el mundo a través de los sentidos como el espectador que ve una película en el cine. En algunos casos el portador de este "YO" puede darle tanta importancia a este "hombrecillo" que el "YO" puede creerse el protagonista de la película y ver a los demás seres del mundo como seres secundarios (ya profundizare mas sobre este punto en particular mas adelante). El "homunculo" puede tomar decisiones sin obedecer a instintos, es capaz de usar los recuerdos guardados en la memoria y armar IDEAS, puede tomar IDEAS y producir CONOCIMIENTOS.

      En este punto del relato podemos empezar a filosofar (tanto ustedes quienes me leen, como yo, quien decidió entrelazar todos estos conocimientos).

      El "YO", ese hombrecillo, le dio la ventaja al hombre moderno sobre los otros hominidos lo suficientemente amplia para llevarlo de las frías cavernas sin si quiera poder manejar el fuego hasta la tecnología espacial que llevo a hombres a la luna y a robots fuera del sistema solar, la medicina moderna que prolongo nuestra expectativa y calidad de vida y las telecomunicaciones que han vuelto al mundo una gran aldea. Todo esto en algo así como 50 mil a#os. Lo cual no es suficiente para lograr avances evolutivos a nivel físico o genéticos pero si mentalmente. Cuando digo mentalmente me refiero a las ideas y conocimientos que desarrollamos en esta parte del cerebro que llamamos MENTE.