miércoles, 1 de junio de 2011

LA VERDAD: LA BUSQUEDA A TRAVES DEL CONOCIMIENTO Y A TRAVEZ DE LA ESPIRITUALIDAD.

      En los albores de la humanidad cuando las necesidades de todo tipo nos mantenían ocupados cazando, arando la tierra, cuidando de animales domésticos, construyendo viviendas, cuidando de la descendencia, lidiando con los cambios del clima, protegiéndonos de los predadores y todo esto en tiempos muy cortos comparados con las longevas vidas que muchos han logrado vivir en el ultimo siglo. En medio de vidas tan intensas fue el medio de cultivo ideal para que el cerebro humano se desarrollara. Ya la naturaleza había tomado una decisión con nosotros: no van a hacer falta miles o millones de a#os para crear nuevas adaptaciones al ambiente. A partir del momento que creo el cerebro humano la evolución sera dentro de este y en particular en sus áreas mas maleables y entre ellas la que corresponde a LA MENTE.

       En esa situación rodeado de  problemas por resolver fue cuando se invento EL TIEMPO basado en la observación de los astros del cielo y su relación con los fenómenos ambientales. Con la invención del tiempo vinieron los calendarios y relojes cada vez mas exactos. Con la invención y desarrollo de la idea del tiempo creció la agricultura (hubo momentos para sembrar, momentos para cosechar y momentos para almacenar para épocas no tan buenas), la arquitectura (construcciones orientadas según el sol, la luna y que facilitaran ver las estrellas), la navegación (y con ella los primeros exploradores de otros mundos, descubridores de la verdadera forma del mundo y todo esto siempre guiados por los cuerpos celestes), la búsqueda de la sanación y la longevidad (a través de humanos con una inquietud insaciable por aliviar el dolor, curar heridas, ayudar en el nacimiento y acompa#ar en la muerte).

      Parece increíble, pero uno de los mas grandes obstáculos para lograr alcanzar todos esos sue#os de precisión, salud, longevidad, descubrimientos, maravillas arquitectónicas, obras de arte supremas y tanto mas no era falta de personas inteligentes, la ausencia de materiales adecuados, las barreras geográficas, el tama#o de los ladrillos ni la distancia desde las canteras o el hecho de que no conocíamos cual era el mejor camino a tomar en medio del mar. Los principales problemas eran: la desunión, la violencia -especialmente entre miembros de una misma comunidad- constantes guerras, falta de acuerdos de como guiar a la población, egoísmo, supersticiones increíblemente destructivas que terminaban en ejecuciones y terribles tabúes que impedían el avance a los buscadores de soluciones para problemas reales. 

      Ha tomado muchos miles de a#os, mucho esfuerzo y el sacrificio de grandes mujeres y hombre con grandes poderes de liderazgo y visión futurista. Seres humanos bien "despiertos" que arrastraron a pueblos completos tras sus ideas y estas ideas los llevaron por caminos de prosperidad, armonía, salud y la construcción de sociedades donde todos trabajaban duro por el bien de todos y su esfuerzo se representaba en símbolos cuantificables (dinero) para que el trabajo de su cuerpo y mente se transformara en todas las cosas cotidianas necesarias para vivir.

      Había dos tipos de trabajo en particular que todo gran líder sabia retribuir muy bien y que no podían faltar si le interesaba mantenerse en su trono. Primero, historias, leyendas y dioses que le favorezcan de manera que su pueblo se mantuviera adherido a su liderazgo. Muchas de estas creencias eran basadas en hechos reales y no solo eso sino que eran el producto de profunda meditación sobre experiencias personales y de comunidades o culturas completas recogidas por miles de a#os. Al final, todo este tesoro de sabiduría en manos del líder "poderoso" se vuelven solo herramientas políticas. Segundo, la investigación en busca de nuevas técnicas en un numero de campos: belicista, arquitectura, urbanismo,  medios y vías de transportes, curas para enfermedades, matemáticas, mecánica, astronomía, maneras de "leer" el futuro, etc.

      Lo que en algún momento fueron (o son) simples herramientas políticas para los lideres, eran y son maneras de búsqueda de "La Verdad" para otros. Para cada uno de estos filósofos, matemáticos, astrónomos, curanderos, arquitectos, etc había un vació inmenso por llenar y se despertaban cada día con ansiedad por saciar ese apetito por respuestas como: que es lo mas justo? de donde vienen las enfermedades? que hay mas allá del horizonte? Que son las estrellas? Como se puede vivir mas tiempo? EN QUE VALE LA PENA INVERTIR LA VIDA?

      Bajo la protección y patrocinio de reyes florecieron las artes, ciencias, filosofía y teología. Por miedo a perder la protección del poderoso muchos dejaron de seguir la búsqueda de LA VERDAD a través de su "don" y fueron detrás de los intereses del líder. Mientras otros tomaron la decisión de seguir buscando LA VERDAD a pesar del destierro, escasez de recursos y falta de comprensión de sus colegas. Una de las razones por las que se separaron era porque creían fielmente que el CONOCIMIENTO estaba hecho para ser compartido con todos y que entre mas conocimiento tuviera una sociedad mayor felicidad y bienestar se crearía.

      Así fue como se hizo de conocimiento publico que la tierra es esferoide, que existían criatura muy peque#as para ser observadas a simple vista que producían enfermedades y que estudiando la anatomía de cadáveres humanos se llegaba a entender como nuestro cuerpo funciona y como puede ser curado. Así mismo se descubrió LA VERDAD y con ella la razón de vivir y el camino para resolver todos los problemas que pudieran existir. LA VERDAD que libera de todo sufrimiento. Ese camino que se toma confiado de que no importa lo que le pase a uno se tiene la certeza de que el resultado al final sera el mejor. LA VERDAD es que uno solo es una pieza de una inmensa maquinaria guiada por leyes mas allá de nuestra comprensión y que no somos quien decide que es lo mejor, solo debemos poner nuestros dones a su servicio y lo demás vendrá inevitablemente. LA VERDAD es que por mas caótico que parezca el mundo  o por mas armonioso que parezca desde donde estamos la tendencia es VOLVER a el paraíso donde una vez solíamos vivir, pero perdimos el camino por MIEDO.

      *******en este punto no se como decir esto sin sonar como un fanático cristiano, pero ahí voy*****

      Aunque LA VERDAD siempre ha existido debimos esperar a que un hombre se volviera VERDAD en forma humana y decidiera vivir EN ella toda su vida aun sabiendo que así como la luz de la lampara atrae a los mosquito, LA VERDAD atrae a los miedos y miserias de la gente. Fue entonces como el miedo de los lideres políticos y lideres religiosos de la época resolvieron lo que saben resolver mejor: LO MAS CONVENIENTE PARA PERMANECER EN EL PODER. Esto era tratar de desmentirlo, imputarlo con crímenes que lo degradaran, torturarlo para someter su espíritu (entusiasmo) y crucificarlo para que sirviera como lección a quienes osaran revelarse. Pero todo lo que hicieron fue ayudarlo a demostrar que SI se puede amar sin limites, perdonar sin limites, tolerar sin limites y desprenderse de de toda pertenencia y hasta de la vida sin miedo. Mas allá de todo eso EL demostró que el que se olvida de si mismo por amor (tolerancia, generosidad infinita, comprensión) cuando deja de latir su corazón al contrario de morir permanece estremeciendo el mundo a través de todos aquellos con los que tuvo contacto y los que tengan contacto con ellos y así por generaciones de generaciones.

      Una vez demostrada LA VERDAD se abrió una puerta que no se podía cerrar mas nunca. De la misma manera que después de que se demostró que la Tierra es esférica no había manera que se detuviera la cadena de sucesos y descubrimientos que llevarían a la carrera espacial y la "era satelital". De esa forma la felicidad se abrió para todos por igual. Para el que todo lo tiene y para el que no tiene sino sufrimientos. Y además, que no hay manera de llenar ese vació con el que todos nacemos sino poniendo nuestros "dones" al servicio de quienes mas los necesitan.

      Después de su desaparición física comenzó una cadena de sucesos indetenibles que cambiaron a la humanidad. Por  su puesto, los mosquitos siguen siendo atraídos por la luz de la lamparas y LA VERDAD sigue atrayendo a los miedos y miserias de los humanos. Por eso los poderosos se vieron en el deber de convertir todas sus palabras, simbolismos y objetos en instituciones CONTROLABLES y con las que pudieran CONTROLAR AL REVA#O DE OVEJAS.

     Estos lideres pregonaron que las ovejas necesitan un pastor y que las ovejas necesitan una barda que deben respetar sino quieren correr peligro. Esto es completamente comprensible porque las instituciones están creadas por humanos y los humanos tenemos miedos y apegos. Entre estos miedos y apegos encontramos el apego al poder y el miedo a perderlo. Esto lleva a la gente a hacer cosas que saben que no son correctas pero JUSTIFICABLES. "Debemos mantener a las ovejas juntas o se perderán". Lo que terminaron haciendo es construir un castillo sobre bases de barro.Y todos sabemos lo que pasa cuando llueve, el barro se deshace y el castillo se cae.

      Que este castillo se desmorone no es ninguna tragedia, solo debemos construir otro basado en LA VERDAD.

      *******Esta VERITA termino siendo muy diferente a como la imaginaba. Necesito mas tiempo y mas VERITAS. *******