jueves, 9 de febrero de 2012

QUE ES "EL MUNDO"?

      "El mundo es una invención de los humanos. Si, lo que llamamos "el mundo", ese espacio repleto de cosas, gente, ideas, reglas, lenguajes -y con ellos comunicaciones escritas, audiovisuales, signos, se#ales y expresiones faciales- artes, leyes y demás actividades que nos mantienen ocupados son solo una invención humana.
  
      Yo lo comparo con el agujero en la arena donde el avestruz esconde su cabeza cuando se siente amenazado. En nuestro caso los humanos hemos sido programados por ideas recopiladas de generación en generación con modelos de como DEBE ser el "mundo". En cada cultura, región, estrato social, grupo, etc la idea de "el mundo" es diferente. pero siempre con el mismo objetivo: mantenernos apartados de LA REALIDAD Y LA VERDAD. Con la fuerte intención de mantenernos "protegidos" de LA VERDAD estamos programados para rodearnos con "amigos", fiestas, trabajo, objetos preciados, belleza, códigos sociales que al seguirlos estrictamente conseguimos una de las cosas mas preciadas en "el mundo": APROBACIÓN. Todas estas cosas las colocamos al rededor de nosotros -quienes somos el centro de "el mundo"- de manera que no penetre ni el mas mínimo rayo de luz que nos permita ver LA REALIDAD.
     
      Todo lo anterior -como siempre aclaro- no es producto de mi invención, ni es mi intención de crear una nueva religión o confundirlos a uds. Todo lo que escribo en este blog ya ha sido descubierto, demostrado y escrito muchas veces. Es la interpretación la que ha sido desvirtuada. Tampoco soy el primero en intentar retribuir la virtud a LA VERDAD. A los que me lean y practiquen o hayan practicado alguna religión recordaran la palabra MUNDANO, que quiere decir: perteneciente al mundo. Y la palabra DIVINO que significa: perteneciente a Dios. Todos estamos en lo divino con nuestras cabezas metidas en el mundo. De vez en cuando muchos de nosotros sacamos la cabeza del mundo y vemos LA VERDAD. Porque no nos quedamos? No pienso hacer mucho esfuerzo en responder esa pregunta porque no vale la pena. Solo diré lo primero que me venga a la mente: 1) nos da miedo darnos cuenta que nuestra única relación verdadera es con lo divino y que los amigos no existen solo momentos de amistad y que si te apegas a la gente terminan siendo un grupo de gente con intereses comunes que se cubren las espaldas mientras ignoran y/o perjudican a los que no pertenezcan al GRUPO. 2) nos da miedo darnos cuenta que nada nos pertenece y que solo hay momentos de abundancia y momentos de escasez y que debemos disfrutar ambos porque si nos apegamos a la abundancia viviremos con miedo a perder los objetos de nuestro apego dejando a la mayoría sin la oportunidad de probar ni las mas básicas satisfacciones como comer, vestirse, higiene, un techo o asistencia en la enfermedad y 3) Miedo al dolor y la muerte porque cuando creemos en lo que nos ense#an en el mundo pensamos que el dolor y la muerte son malos y que en ellos solo hay soledad y pobreza (otras dos cosas muy temidas en "el mundo").

        Cuando nos metemos en "El mundo" nosotros somos el centro de EL (creo que debe ser una herejía usar "EL"para nombrar al mundo, pero que que nombre se le puede dar a el hecho de poner a la palabra "Dios" a formar una mínima parte del mundo que rodea a esa persona). Al ponernos al centro del mundo inevitablemente el significado de la palabra "Dios" se convierte en algo o alguien que esta en un lugar fuera de MI formando parte de esta enorme cantidad de cosas que ME orbitan. "Dios" es, entonces, una creación MÍA hecha a mi medida, a mi gusto (cruel, generoso, protector, comprensivo, vengativo, justo, justiciero, pacifico, bélico,etc), desde el lugar donde YO lo coloque el me observa, me protege de mis enemigos y hace que todas las cosas que yo planeo se den como yo lo deseo. De esa manera -y aunque no lo quiera aceptar conscientemente- YO gobierna a "Dios". El castiga a todos aquellos que no piensan, dicen o hacen las cosas como YO concibo lo correcto o conveniente de lo incorrecto o inconveniente para MI. Como Consecuencia de lo anterior MI "Dios" castiga a mis enemigos, a los que me desean el mal, a los que se comportan fuera de de las reglas que YO considero correctas (recuerden: no importa cuan bellas, justas o divinas las reglas parezcan si son usadas para juzgar, separar, odiar o desear el mal NO TIENEN NINGÚN SENTIDO). Desde ese punto de vista cuando a alguien "infiel" a mis creencias (alguien a quien YO considero MALO) le pasa algo desde un accidente hasta una de las consecuencias de hábitos crónicos, pasando por enfermedades contagiosas o heredadas, un sentimiento de satisfacción crece en MI. Que nombre se le puede dar a eso? Desear el mal, que en un juego de palabras es lo mismo que mal desear que es el significado de maldecir. Oh! palabra terrible! pero la verdad que es una acción puesta en practica muy frecuentemente cada día.

      En la realidad, como no existe el "juicio" (criticar, medir, etiquetar) entonces solo logramos ver todo ese potencial bondadoso y positivo en todo y todos.

      Una prueba fácil de realizar para todos para demostrar cuando estamos en "el mundo" y cuando tenemos nuestra mente en LA REALIDAD es la siguiente: Si me siento como que la vida es una película donde yo soy el personaje principal y los demás son caracteres secundarios o "extras", entonces mi mente esta en el mundo. Si soy capaz de hacer mi trabajo completamente entregado a ser útil, puedo disfrutar de el paisaje en el camino a casa, confiar en las otras personas, veo las cosas a mi alrededor y no a mi mismo de la manera que YO creo los otros me ven y me imagino un futuro mejor, entonces mi mente esta en LA REALIDAD.

      Alguno de ustedes dirán ;entonces, que hay fuera de todo esto que llamamos "mundo"? Anarquía? Caos? Un sistema dictatorial donde alguien te dice que hacer sin replicar porque estas forzado a obedecer? 

      Mi respuesta es: Fuera del mundo ha existido, existe y seguirá existiendo un paraíso esperando eternamente por nosotros. Yo no puedo predecir como seria la humanidad viviendo fuera del "mundo". Ni yo ni nadie tiene el derecho de decirnos como vivir. Por eso es que en todas las culturas se ve a la FE como la puerta al paraíso. Por favor no confundir FE con obediencia ciega. FE es confiar sin duda o miedo alguno que haciendo el bien y sirviendo a nuestros semejantes y a nuestra ecología todo tomara el mejor curso posible. Este curso no puede llevarnos a ningun otro lado que convertir este planeta en un paraíso PARA TODOS, HUMANOS Y DEMÁS ESPECIES por siempre.

      Para que esto ocurra -como ya dije- hace falta FE, para que haya FE debe haber ausencia de miedo (no confundir "ausencia de miedo" con imprudencia. La prudencia es el producto de equilibrio de pensamiento, sabiduría, proyección hacia el futuro, consideración a otros y a nosotros mismos). Ausencia de miedo a desapegarnos a cosas, personas, posiciones en la sociedad, poder, comodidad y -sobre todo- que la vida no nos pertenece ni que debemos vivir por siempre sin dolor o enfermedad. Si, nada de lo anterior nos hace mejores ni mucho menos nos hace libres. Todo lo contrario, nos vuelve temerosos esclavos de cuanto miedo nos vengan a vender. Nos vuelve fáciles de manejar alienandonos segun los propósitos de unos pocos con una moralidad y/o espiritualidad de dudosa pureza.

      SI CADA UNA DE LAS PERSONAS DE ESTE PLANETA SE LE BRINDA LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR Y USAR SUS TALENTOS LIBREMENTE PARA EL BENEFICIO DE OTROS INEVITABLEMENTE HABRÁ ABUNDANCIA. Porque un agricultor consciente sera ecológico, un gobernante honesto y dedicado a servir a quienes lo eligieron no sera mas que eficiente y justo, un medico con deseos de sanar y con una infinita sed por saber no traerá mas que la mejor asistencia a sus pacientes, un arquitecto o ingeniero con visión de futuro creara edificios y ciudades sin desperdiciar tantos materiales y energía y todo trabajador estará feliz de servir a un sistema que lo protege y le brinda bienestar.

      Si te parece imposible que todo las personas se olviden de acumulara bienes y de trabajar para su propio interés, no te preocupes. Para cada persona que decida tomar el camino al paraíso hay recompensas que no pueden vivir los que se quedan con la cabeza metida en "el mundo" toda su vida. No importa cuan tarde decidas empezar a recorrer este camino habrán recompensas que nunca podrías saborear en "el mundo".

      Recuerda también: no hay mas vida que esta. Las otras vidas son solo metáforas, bellas y gloriosas, pero solo metáforas. Tu oportunidad de formar parte de este proyecto que fue -aparentemente- dise#ado hace aproximadamente 13,7 billones de a#os -o tal vez desde SIEMPRE- esta permanentemente ahí. Si, allí mismo donde tu estas, rodeado de la gente que ves cerca de ti, en la familia y trabajo que te toco tener. 

      SI QUIERES CAMBIAR AL MUNDO CAMBIA TU MISMO.

..................prometo que justificaré lo de "no hay mas vida que esta" en las próximas ediciones =)