martes, 7 de agosto de 2012

QUE HACE FALTA PARA SER FELIZ?

      Básicamente, nada. Si, absolutamente nada. Ni dinero, ni compañía, ni salud, ni realización profesional, simplemente decidir caminar el camino empinado de la felicidad.

      La conclusión de todas las ideas que desarrollare en seguido es que la felicidad es nuestro estado natural de vivir y que ese estado se consigue trabajando constantemente de la misma manera que un montañista alcanza las cumbres. Una vez alcanzado un pico solo se piensa en trepar el siguiente.

      Así como esta bien demostrado que nuestro cuerpo esta hecho para la acción o para mantenerse constantemente activo. De esa misma manera para mantener un estado de vida donde siempre se logra ver mas allá de las adversidades, donde nuestra relación con otros humanos y con el resto de la naturaleza fluye armoniosamente hace falta trabajo constante. Trabajo constante primero con nosotros mismos lidiando con nuestros defectos, con nuestro apegos, miedos, recuerdos negativos, etc. Luego, trabajo constante superando los ataque de las otras personas que TAMBIÉN fueron programadas para criticar, discriminar negativamente, temer, odiar, etc. Todo esto después de superar las dificultades para cubrir nuestras necesidades básicas, penurias físicas, enfermedades, accidentes, etc. No importa cuanto tengas o cuanto no tengas siempre hay plena cantidad de trabajo que hacer.

      Pudiera continuar enumerando obstáculos, pero creo que es suficiente lo mencionado para colocarlos en el punto de partida. Una vez en este punto y habiendo tomado la decisión de recorrer el camino hacia la cumbre solo hace falta salir del"mundo"(si, la felicidad ademas de ser trabajo, trabajo y mas trabajo es una DECISIÓN. Lo siento, pero esa es una verdad mas pura y transparente que un diamante). [leer la Verita "QUE ES EL MUNDO?"]

      Como ya lo debo haber mencionado en otras entradas la felicidad es una cosa y el gozo otra. Una cosa es hacer lo que estamos destinados a hacer y ser,  otra es dedicar la vida a estimular cada terminación nerviosa que pudiera producir placer. En el momento que salimos del mundo y vemos la realidad nos damos cuenta que no somos mas que herramientas para crear paraisos donde quiera que estemos o vayamos. Nos damos cuenta que no necesitamos nada y que todo lo que nos enseñaron  que era imprescindible para ser feliz era falso. Nos damos cuenta que no existen errores. Los errores solo existen en el "mundo" y solo en el puede haber infelicidad. Nos damos cuenta que no existen defectos sino diferencias con los patrones de moda (en el "mundo", claro!). En la dimensión de "lo divino" -a lo que yo llamo "la realidad"- todo lo que logramos ver es bueno y bello. Cada paso que damos en "la realidad" es mas satisfactorio que todo lo que nos vendieron como NECESARIO. Entre mas la recorremos mas se llena ese vació que no se sacia con nada mas, mas lejos se va quedando el miedo y esa soledad aterradora se vuelve amiga entrañable.

      Me he puesto como meta probar que no hace falta nada para ser feliz exponiendo ejemplos que parecerían INCOMPATIBLES con la felicidad.

      El primero caso es: Se puede ser feliz aunque se sufra de depresión. La depresion como padecimiento organico implica un mal funcionamiento del sistema nervioso central, principalmente en el encefalo causado por diferentes desequilibrios en la produccion, excrecion o recaptacion de neurotrasmisores y/u hormonas. Tambien puede ser producida por da#os en la estructura del sistema nervioso y hasta por infecciones o medicamentos.

      Todo lo que "somos", todo lo que sentimos, recordamos, deseamos, so#amos, sufrimos o disfrutamos tiene un sustrato orgánico. Esto quiere decir que no hay nada de nuestra personalidad, carácter, afecto, juicio, emociones, cinco sentidos, consciente o inconsciente fuera de nuestro cuerpo. Una vez da#adoel cerebro -temporal o permanentemente- nosotros nos convertimos en alguien mas o menos diferente de el que eramos antes del "da#o". Despilfarrare un par de lineas negando la existencia de ningún tipo de "alma inmaterial" (creo en la existencia del alma pero de manera metafórica). Este universo es inmensamente maravilloso, no hace falta creer que es mágico. La magia nunca sera maravillosa solo entretenida.

      La persona que sufre de depresión orgánica a diferencia de la persona sin un significativo da#o cerebral (escribo "significativo" porque todos tenemos mayor o menor da#o cerebral producido durante nuestras faces fetal, neonatal, infancia, accidentes, abusos de sustancias y medicamentos, malnutrición de varios tipos, contaminación ambiental, radiactividad, etc.) y pasa por una experiencia dolorosa que lo lleva a perder parte de sue entusiasmo para realizar actividades cotidianas, profesionales, deportivas,creativas, etc es que revertir este estado de "falta de entusiasmo" no depende de un esfuerzo personal. Es como pedirle a una persona que sufrió una lesión irreversible en sus piernas que corra tan rápido como antes sin ayuda de ningún tipo.

      Entonces, la persona con depresión orgánica sin tratamiento puede percibir que el mundo fluye a un ritmo mas rápido que el suyo por esa razón falla en alcanzar las expectativas de grupos sociales, asociados, empresas, reglas de juegos y deportes, etc. Se podría usar el símil de "dishabilidad" emocional, afectiva o del entusiasmo.

      Lo que muchas veces lleva a estas personas a caer mas profundo en este estado de "desanimo" y en otros casos acudir al uso y abuso de sustancias psicoactivas legales e ilegales y/o a apagar sus vidas es la siguiente idea: No importa lo que yo haga no voy a poder alcanzar las expectativas de "mundo", estoy condenado a vivir en un ciclo de intentar-fallar para el resto de mi vida, entonces para que seguir con este sufrimiento? AJA! y acá esta el punto! -y tengan en cuenta que estoy tomando en cuenta las depresiones severas donde las personas tienen dificultades para caminar y hasta para deglutir alimentos- los que se dejan llevar mas profundamente por la depresión orgánica y toman decisiones equivocadas son los que han comprado esta idea de que lo mas importante es recibir la aprobación de "los demás". Nadie les ense#o que ellos fueron planeados desde siempre para aportar lo mejor que ellos pudieran dar para hacer de este mundo un paraíso donde la esperanza es lo mas importante. Al igual que con la persona que perdió la función de sus piernas se moverá de un punto a otro mas lentamente o cubrirá parte del recorrido antes de caer exhausto, pero con ayuda adecuada puede recuperar toda o buena parte de las funciones perdidas. En ningún caso estas personas deberían encontrar razón alguna para permanecer tiradas en el suelo inmóviles sin ni siquiera pedir ayuda.

      Donde queda la felicidad en todo esto? Bien, para poderlo ver debes digerir la siguiente idea y masticarla, saborearla, deshacerla en partes, probar como se siente vivir esta idea y finalmente desechar lo que no sea útil de ella. LA FELICIDAD VIENE COMO CONSECUENCIA DEL TRABAJO CONSTANTE POR HACER EL BIEN, POR SER ÚTIL A OTROS, AMANDO (TOLERANDO) A TUS SEMEJANTES, ESPERANDO LO MEJOR DE LOS OTROS, DEJANDO TU ENTORNO MEJOR DE COMO LO ENCONTRASTE, SUPERANDO TUS IMPERFECCIONES, ORANDO, SOBRELLEVANDO DIFICULTADES (enfermedades, perdidas, traiciones, enga#os), DANDO EJEMPLO, COMPARTIENDO ESTA MISMA IDEA.....Y LEVANTARTE CADA VEZ QUE FALLES EN EL INTENTO =)  Todo lo demás que necesitamos vendrá solo.

      EL EJERCICIO QUE HACEMOS PARA MANTENERNOS EN ESTE TRABAJO TODA LA VIDA SE LE DA EL NOMBRE DE FE. Esto para mi es la única fe que hace falta: hacer el bien y dejar lo demás esa cosa que crea paraisos y que no necesita nuestro permiso.

      Debido a que no aguanto las ganas de compartir lo escrito hasta ahora voy a publicarlo así como esta. En próximas entradas hare mas ejemplos de como"no hace falta nada para ser feliz".