domingo, 3 de febrero de 2013

COMO EXPLICARLE "EL MUNDO" A MI HIJO?

      Ya dedique un Verita para definir lo que es "El mundo". Ahora, como explicarlo a un niño? Pues, de la misma manera que a los adultos: con historias. Ya dedicare una publicación para esto de que a veces los adultos necesitamos de historias para entender lo que esta frente a nosotros para evitar reacciones violentas contra el mensajero =).

      La siguiente pregunta que surge es: cuando explicarle como funciona esa cosa que inventamos los humanos y que llamamos "el mundo"? Fácil! La oportunidad vendrá sola a mi. Cuando acuda emocionado (llorando, quejándose, enojado o ilusionado) como consecuencia de un tiempo de juego con otros niños le pediría que me ubique en el "mundo" dentro de "el juego" y sus personajes -y yo seguramente me sumergiría en este dentro de mi mente- luego, le pediría que me conteste si el esta todavía dentro de el "juego". Si el esta dentro de esa emoción que lo trajo a consultarme evidentemente su mente sigue dentro del "juego". Ahora veamos diferentes posibilidades:

  1. En el "juego" su "rol" perdió o fue despojado de algo o los otros "roles" se burlaron de el o le dieron la espalda o lo traicionaron. Entonces, lo llevaría poco a poco a la cotidianidad de la casa o de donde estemos. Cuando este en la cotidianidad es mas posible que su mente este ubicada en el "aquí y ahora". En ese momento le preguntaría: donde estas? estas todavía en el "juego"? Tal vez ni se acuerde de el "juego", pero lo importante es que sea consiente de la sensacion de estar dentro y fuera del "juego". Es increíble como nuestro cerebro NECESITA del trabajo cotidiano (limpiar la casa, cocinar, lavar los platos, pintar las paredes, etc) para mantenernos en LA REALIDAD.
  2.  Cuando vaya a una nueva escuela o en la misma escuela si siente que se le hace difícil hacer amigo (lo cual dudo, pero la estupidez es universal) le contaría la siguiente historia: Imagina que por alguna razón quedas encerrado en una jaula con leones, pero estos leones hablan y entienden lo que dices. Lo mas importante tan pronto te des cuenta que no encuentras ninguna salida es quedarte quieto. No hagas movimientos bruscos ni hables alto. No les temas ni los odies, ellos solo siguen "su naturaleza", esta los hace agruparse, llenarse de rabia, sacar las garras, rugir y morder destruyendo. No importa lo que hagan o digan permanece en lo bueno, manteniéndote modesto y amable. En ellos ira creciendo el bien hasta que sean ellos mismos los que logren cambiar sus garras por manos creadoras, manos que curan y manos que unen. En su momento miraran a los ojos de los leones buscando el bien dentro de ellos.El ejercicio o esfuerzo que haces para mantenerte pensando, diciendo y haciendo el bien se llama orar u oración. El resultado de hacer el bien es el plan maestro que fue diseñado desde siempre, desde antes que el tiempo y el espacio existieran. Ese plan ha sufrido un parpadeo en este planeta porque los humanos nos dormimos y en ese sueño de la humanidad inventamos el miedo y con el vino la falta de oración y nos escondimos del dolor, de el "que dirán los demás", del trabajo duro, del contacto con el resto de la naturaleza y de nuestro inevitable destino que es morir. No te preocupes mi hijo bello. En todos hay algo que nos llama a cambiar el rumbo de vuelta a ese paraíso donde una vez vivió la humanidad y el resto de la naturaleza. Debes confiar en eso sin la mas mínima duda la próxima vez que veas un león a los ojos.
  3.  Cuando me diga que no quiere cumplir con deberes sociales y religiosos como acudir a cumpleaños o ir a misa. En esos casos le recordare el "juego". Si, todo es parte del "juego del mundo". Le explicare como la mayoría de nosotros nos acostumbramos a hacer todo según el juego y que el tiene que aprovechar todas las oportunidades para ser bueno con los demás. Hay gente que solo ve natural que los abracen en su cumpleaños o cuando logran culminar una meta -como grado académico, ascenso en el trabajo, culminan un proyecto- y es en esos momentos cuando es mas fácil que reciban cariño de los demás, lo cual es muy importante para el bienestar de todos. También, hijo, debes aprovechar el acceso a lugares como templos donde la gente esta acostumbrada a respetar que tengas un tiempo de silencio, introspección, meditacion y búsqueda de vías para volverte mejor persona. También en estos templo -durante ritos y ceremonias- la gente esta mas abierta a hablar del bien y hablar con extra#os. No dejes pasar ninguna de estas oportunidades. También puedes tomarte un tiempo para llevar tus reflexiones al líder espiritual y crear un canal para que ambos aprendan mejores formas de acercarse al bien.
  4. Nunca te involucres en la política. La política es un "juego" en el cual nadie es inocente o bueno. Es un juego donde el bien no cuenta. Solo cuenta hacer lo mas conveniente para alcanzar el poder y mantenerlo a todo costo y por todo el tiempo posible. En ese juego no puedes hacer amigos sino aliados. Cuando escoges a tus aliados por conveniencia puedes encontrarte -mas temprano que tarde- rodeado de gente muy mala de la cual no te puedes confiar ni de día ni de noche. Esas asociaciones te podrían dar comodidad, dinero, poder y mas tiempo en el poder pero nunca podrás dormir bien.
  5. El "mundo" no necesita que inventemos "juegos" nuevos donde creamos movimientos, revoluciones o instituciones "salvadoras". El "mundo" esta cansado de ver pasar gente jugando ese "juego" una y otra vez. La verdad es que solo hace falta gente que se comprometa en ser buenos, hacer el bien y hablar del bien. El bien -lo que algunos llaman Dios- se encargara de hacer su trabajo. Si algunos no escuchan o no quieren escuchar, no te preocupes. Tu trabajo no es preocuparte o juzgar al bien, El se encargara de todo y tu vivirás feliz, complacido con tu labor.
  6. El destino del "mundo" es un retorno desde "el juego" a la Realidad. Cual es la realidad? La Realidad es que no hacen falta jugar juegos de roles con lideres políticos, religiosos, monarcas, "sabios" que poseen y administran el conocimiento, clases sociales, categorías y discriminaciones según etnicidad, lugar de nacimiento, etc. No hacen falta jugar a Utopías de mundos perfectos con robots que hacen nuestro trabajos y gente sentada controlando todo a su al rededor gracias a un panel de botones. La realidad es que debemos retornar a cuando la humanidad era una gran hermandad (situación que duro uno felices 1400 años) sin miedo al dolor, a la muerte, al castigo divino o a la perdida material y de un rango o "status" imaginario. Una humanidad que cuida de sus semejantes sin importar lo que deba sacrificar en tiempo, energía o recursos. Una humanidad donde inevitablemente no todos viviríamos iguales pero todos estaríamos dispuestos ayudar a quien lo necesite en nuestro alcance. Como luciría todo? como viviríamos? de que viviríamos? cuanto tiempo viviríamos? que comodidades tendríamos? Ninguna de estas preguntas tendrían sentido solo: Estoy haciendo las cosas bien? estoy haciendo el bien a mi y a mis prójimos? estoy respetando a la naturaleza y encontrando mejores maneras de convivir con ella? estoy trabajando suficientemente duro para ser útil a mi comunidad y a mi familia? 
      Una vez tomado el retorno a la Realidad no habrá que preocuparse por nada porque las leyes que construyeron este universo, la vida y la vida inteligente armonizan con el bien. Cuando esta armonía es permitida lo único que puede obtenerse es un paraíso. Felicidad construida -como siempre- con trabajo, trabajo y mas trabajo.