sábado, 24 de agosto de 2013

MEDITACIONES SOBRE FILOSOFIA DE LA MENTE: Tratando de definir lo que es la conciencia.

      La experiencia de estar vivo es unica, irrepetible y completamente subjetiva en cada uno de nosotros. Dentro de esta experiencia-y con mucha suerte- podemos ver, oir, olfatear, degustar y sentir nuestro entorno. Recordamos, deseamos, podemos visualizar diferentes posibles escenarios en el futuro, aprendemos y creamos nuevo conocimiento. Todo esto en una sola experiencia de vida sin necesidad de adaptaciones fisiologicas o morfologicas. Nuestro ADN no tiene que mutar y mucho menos esperar millones de a#os para elevarnos sobre nosotros mismos convirtiendonos en otro "yo" mejor y mejor.

      La experiencia de estar conciente tiene su base en estructuras organicas, o sea, nuestra mente esta creada por nuestro cuerpo y depende de el para funcionar como funciona. Cualquier da#o a estructuras del sistema nervioso central, especialmente el cerebro cambiaran nuestra experiencia de vida y al final cambiara quienes somos. La mente no esta fuera del cuerpo ni tiene lugar en un mundo paralelo o "etereo" independiente al cuerpo vivo o muerto. No tiene un espacio limitado o focalizado dentro del cerebro sino que esta repartida difusamente en el. Entre mas completa es la experiencia, mas consciente estamos. Un nino es menos conciente que un adulto, un esquizofrenico es menos conciente que alguien bien orientado e integrado. Cuando dormimos estamos menos conciente que despiertos. Cuando alguien esta bajo drogas desinhibidoras como "extasis" esta menos conciente. En el reino animal hay criaturas mas concientes que otras independientemente de su lugar en el "arbol de la vida". Unos no pueden ver pero pueden moverse muy rapido entre obstaculos usando un sonar y otros detectar su comida a distancia usando variasiones en campos electro-magneticos. Todos ellos tienen experiencias de vida conciente diferentes a las nuestras pero las tienen.

      Para entender lo que es la conciencia y su relacion con las estructuras fisicas que la produce hay que tener el suficiente "base de las ciencias" (science literacy) para entender desde el cerebro, las celulas y neuro transmisores que trabajan en el, las moleculas que componen a estas celulas, los atomos en estas, las particulas subatomicas en estos y todas las fuerzas y leyes fisicas que actuan sobre todos los anteriores. Al mismo tiempo debemos adquirir conocimientos sobre astrofisica (donde entenderemos el origen de los atomos y moleculas necesarios para la vida),  sobre el origen de la vida y la evolucion.

      Una vez con ese conocimiento basico podemos realizar el siguiente ejercicio: ponernos en el lugar de cada uno de estos niveles de evolucion desde la nube de hidrogeno atomico que existion en oscuridad por 400 millones de a#os y que por leyes fisicas (gravedad, electromagnetismo, fuerzas nucleares) se fueron aglomerando y luego fusionando para crear las primeras estrallas y con ellas los primeros fotones (luz). Pasear por los diferentes estadios de las estrellas y de los productos atomicos de ellas: desde el helio hasta el uranio. La formacion de planetas y de todas las condiviones necesarias para la vida (tantas son que los humanos en nuestra estupida ceguera lo llamamos casualidad o suerte. Suerte es la falsa sensasion de placer cuando algo que deseabas llega a ti cuando tu lo querias). Desde la cantidad de agua, mucha de ella proveniente de cometas, las moleculas para fabricar proteinas y ADN traidas por meteoros hasta el tipo de super masivo agujero negro en el centro de su galaxia. 
     
      Ya en este punto algo en ti deberia dejarte ver que no existen casualidades y que eres el producto de maravillas tan pequeñas como un bosson y tan grandes como el mismo Big bang.
      
       Luego paseate por la evolucion. Cada criatura quiere ser mejor y mejor. No temen, no se apegan a nada porque saben que todo cambia y en el cambio esta el exito. A veces en el camino del cambio hay especies completas que se hayan en un camino truncado y encuentra su fin. Aun asi, de alguna manera, ellos son utiles para el exito de la vida.

      Finalmente estamos nosotros con nuestro cerebro. La vida encontro una manera de avanzar increiblemente rapido sin necesidad de mas mutaciones ni millones de años de adaptacion. Adicionalmente la vida encontro una ventana por la cual maravillarse de todo. Si, de todo. Si ha este punto no te maravillas de todo debes estar dormido.

       He aqui el punto de esta publicacion: A medida que crece tu capital intelectual,  en la misma medida crece tu mundo. Pero recuerda los caminos de la evolucion. Escoge con sabiduria lo que le enseñas a tu mente porque no quieres terminar en un camino sin salida.

      Los seres humanos estamos condenados a aprender. Tenemos la infancia mas larga en el reino animal y eso viene con un fuerte sentido de responsabilidad por nuestros niños y su educacion. De esto depende que logremos el siguiente nivel de evolucion que no incluye cambios en nuestra apariencia sino en como pensamos.

Por ultimo,  te dejo con este mensaje: SI ESTAS VIVO Y CONCIENTE TIENES LA OBLIGACION DE PENSAR Y PENSAR HASTA ESTAR TAN DESPIERTO QUE TODO TE MARAVILLE Y NADA TE HAGA FALTA.