viernes, 4 de abril de 2014

SECULARISMO: La era de la Iluminacion.

      Con la Revolucion Industrial iniciada en Inglaterra a mediado de los 1700's se le dio a la ciencia la oportunidad de crecer sin miedo a la persecucion por El Vaticano y su "Santa Inquisicion" y de los cazadores de brujas. Ademas, apoyada por un presupuesto importante (nunca una importante proporcion del dedicado a la guerrar, pero asi ha sido la ciencia de humilde y perseverante).

      La Revolucion Industrial no se limita a la invencion del la maquina de vapor -que es el producto de grandes avances en fisica, matematica, metalurgia e ingenieria- sino que incluye el apoyo a Academias de Ciencias Naturales y Filosofia. Estas a su vez dejarian caer luz sobre universos invisibles como el Microcosmos, la Astronomia -y con ella la exploracion del tiempo pasado-, el espectro electromagnetico, el Atomo y el universo subatomico.
   
      En solo 250 a#os pasamos de amputar miembros por fracturas de hueso a la Tomografia Axial Computarizada que puede recontruir una imagen en tres dimensiones de los huesos rotos "in situ" para decidir desde que tipo de anestesia, que tipo de instrumentos y que tipo de cirugia es la mas adecuada para el paciente. Tambien pasamos de creer que las enfermedades infecciosas eran causadas por malos deseos de otros, por "malos aires" o por castigo divino a diagnosticos microscopicos, inmunologicos y bacteriologicos (incluyendo cultivos de virus) con alto porcentage de sensibilidad detectando el agente patogeno. Tambien vacunamos preventivamente a nuetros pueblos brindando proteccion inmunologica especifica para ciertos agentes que exterminaban gran parte de la poblacion humana y contamos con una amplia bateria de antibioticos -que solo desde los 1950's- han sido una de las principales causas de la explosion en el crecimiento de la poblacion humana y alcanzar un pico en la expectativa de vida.

      Para poder disfrutar de todo esto la ciencia se ha valido de estados (gobiernos, politicos y monarquias) que le han dado mayor valor al secularismo que a las creencias religiosas. Esto quiere decir, permitir a los cientificos pasar a traves de tabues trazados por la imaginacion de la gente y las diferentes interpretaciones de las escrituras "divinas". Algunos de esos tabues han sido por ejemplo: La diseccion de cadaveres humanos, sembrar las bases de la teoria de la evolucion -confirmada en poco mas de cien a#os por la genetica moderna-, la misma genetica junto con la embriologia abrieron las puertas de la clonacion de celulas para crecer tejidos y hasta organos completos "in vitro", la astronomia que desplomo a la humanidad del centro del universo (haciendonos mas humildes y manteniendonos asombrados por sus maravillas e inmencidad) , la cirugia apoyada por la anestesiologia y el soporte cardio-respiratorio, la hematologia y las tranfusiones totales y parciales sangre, solo por mencionar unas pocas.

      Estos estados seculares y otros con una buena vision secular vieron como las aplicaciones de la ciencia hacian a sus naciones mas productivas y saludables. Ademas, se dieron cuenta de la importancia de invertir en el desarrollo e inovacion del conocimiento teorico y practico. Tambien es verdad que estos estados -unos mas seculares que otros y unos mas guiados por religion que otros- han usado la ciencia con propocitos belicos y han asesinado, sometido, manipulado y producido sufrimiento a millones de personas y otros seres vivos incluyendo al ambiente global.
   
      Por otro lado, la ciencia siempre a se#alado todos estos usos erroneos del conocimiento como la fusion del nucleo atomico para fabricar bombas o cultivar bacterias para usarlas contra grandes poblaciones o solo como herramienta de manipulacion politica. La ciencia siempre ha se#alado la importancia del uso racional de los recursos naturales, principalmente la comida, desde la manera en que se extraen del planeta a como se consumen. Sin mencionar el manejo de los desechos de la actividad humana.

      En este parrafo me gustaria aclarar un punto importante para esta publicacion y para la vision de este blog. No estoy resaltando la importancia de los estados seculares sobre los religiosos o monarquicos. Quiero recordarles que hay estados seculares que restan la libertar de ejercer ningun credo o creencia sobrenatural con el unico proposito de suplantar la adoracion a divinidades por la divinizacion del estado y sus lideres politicos e ideologicos. Tambien hay estados seculares que se asocian con instituciones religiosas solo para incrementar su poder.

     La ciencia siempe ha sido luz en la oscuridad para el humano como individuo que busca respuesta a sus preguntas basicas, por las que todos pasamos mas temprano que tarde en nuestras vidas, como: en que vale la pena que inviertir mi vida? como resuelvo los problemas con mis semejantes? (recordemos que la filosofia, logica y psicologia tambien son ciencias). Asi mismo ha sido luz para pueblos completos que empezaron a cuestionar cada aspecto de la vida y de ahi surgio la idea de que todos somos iguales en derechos y oportunidades (mas no en personalidad y potenciales). De este modo surgieron las ideas filosoficas que seria usadas (no muy bien usadas) para encender la Revolucion Francesa, La Declaracion de los Derechos Humanos y la Liberacion de los Esclavos.

      Este despertar cambio la vision de los pueblos enfocada en el "lider supremo" poseedor de todos los derechos y todo el poder a la consulta regular al pueblo como poseedor de sabiduria y poder para dirigir su destino. De ahi la democracia, las elecciones universales (aquellas que incluyen a pobres, ricos, hombres y mujeres) y las consultas o referendums del lider politico a su pueblo quien le otorgo el poder de coordinar sus recursos natrales y humanos.

     Cuando digo -o cuando alguien dice- que la ciencia ha sido luz queda claro que es una metafora para decir que la ciencia ha sido una herramienta que nos permite ver con mas claridad y detalle el camino que queremos recorrer. Llamemos a este camino "la cura para una enfermedad", "una nueva y limpia fuente de energia", "un metodo eficiente para producir suficientes alimentos para todos" o "como resolver problemas mentales" (Muchas veces lo que llamamos "enfermedades mentales" tienen que ver con la salud y funcionamiento del cerebro y otras veces la manera en que lo ejercitamos. En ambos casos hay ramas de la ciencia que nos pueden ayudar con estas).

      Tal vez en este punto deba repetir que la ciencia es solo una herramienta de la humanidad para encontrar respuestas y no la respuesta en si. Ella nacion por la necesidad insasiable del humano de explorar, conocer mas y resolver problemas como encontrar tiempo y energia corporal para dedicar en meditar, compartir con sus seres queridos y en mas exploracion y mas busqueda de conocimiento.

      La ciencia no es la respuesta de todo, pero la ciencia nos ha permitido que nuestras vidas sean mas que nacer, comer, reproducirnos, alimentar y morir. La ciencia nos ha permitido hacer tiempo para eso que algunos llaman Espiritualidad. La espiritualidad (estoy seguro que lo he mencionado en la mayoria de mis publicaciones) es el ejercicio de la mente humana por mantenerse en el "Aqui y Ahora" permitiendonos dejar atras hechos que nos produjeron miedo u odio y dejar de preocuparnos por lo futuro y los riesgos de sufrimiento o muerte. El "Aqui y Ahora" donde no hay rencores, ni anciedad y donde la paciencia es lo normal porque los errores de mi amigo no se acumulan sino que son resueltos como si fueran el primero y cada vez que veo a mi esposa a los ojos es como si fuera la primera vez.

      Mi invitacion final es a que busquemos el conocimiento usando la ciencia (metodo cientifico) y con las comodidades que la ciencia nos ha dado invirtamos energia y tiempo en la busqueda del "Aqui y Ahora" donde el paraiso esta.

      Con esto no estoy invitando a la gente religiosa a que abandone sus instituciones pero si a que sean criticos, pregunten mas sobre el fondo de su predicacion y cuiden menos sobre las formas. Tambien que busquen en su capital de sabiduria religiosa las cosas que les ayuden resolver sus problemas cotidianos y los ayude a mantenerse en el "Aqui y Ahora" sin odios ni revanchas, sin miedos y con renovacion diaria.