miércoles, 28 de mayo de 2014

AZAR Y SUPERSTICION: Como distinguir la cambiante realidad de nuestras engañosas ideas.

      Superstición tiene diferentes definiciones en Español que cualquiera puede buscar en un diccionario u "online". En palabras sencillas una persona cae en pensamiento o ideas supersticiosas cuando asocia dos o mas fenómenos de manera errónea usando vínculos producto de su imaginación o creencias aprendidas y no comprobación objetiva o aproximación científica.

      Hace un tiempo vi una explicación de superstición bien gráfica y fácil de entender en un programa donde un psicólogo clínico -convertido en mago de escenario, calle y televisión- demuestra como somos victima de nuestro subconsciente (responsable de mas del 95% de nuestras funciones mentales). Por su puesto, también demuestra cuan fácil es engañar a una persona y a miles o millones en frente de sus narices. 

      El acto o show era mas o menos el siguiente: Había un grupo de invitados entre celebridades y fans del show en un cuarto muy amplio donde recién habían sido invitados a cenar rodeados de cámaras de televisión cuando de repente se les anuncia que un juego estaba comenzando y se revela una pantalla con un doble cero -como las que se usan para llevar el puntaje durante encuentros deportivos. Los invitados comienzan a acercarse al marcador cuando este anota un punto. Todos se miran tratando de ver que habían hecho para ganar ese punto. Las especulaciones van desde que haberse levantado de la silla era la causa hasta que agruparse en media-luna les había dado ese punto. De repente....otro punto! Alguien había levantado un florero y dijo que ese había sido la causa para ganar el punto. Eso desencadeno una búsqueda de formas de ganar puntos desde saltando, gritando, agruparse con gente que estaba asociada con la aparición de mas puntos y alejarse de los que no.

      Mientras tanto, en otro cuarto aislado de todo esto, mucho mas aburrido había un joven sentado frente a una pecera donde nadaba libremente un pez dorado. El cristal de la pecera tenia una linea vertical pintada por fuera que dividía el tanque en dos. El muchacho estaba entrenado para que cada vez que el pez cruzara esta linea el debía apretar un botón. Esta botón -sin el saberlo- anotaba un punto al marcador.

      Ahora, que es azar? Indiferentemente de que definición de esta palabra busques lo que encontraras en común sera esto: El comportamiento azaroso de partículas -atómicas, subatómica o simplemente polen sumergido en agua- clima, economía, etc. es algo imposible de predecir sin importar cuanto avance el conocimiento. Encontraras que el azar trae destrucción, desgaste, envejecimiento y muerte de todas las cosas y criaturas conocidas, existentes y por existir. También descubrirás que eso llamado azar o caos o imperfección es lo que ha permitido que este universo produjera los elementos de la tabla periódica condensando partículas sub-atómicas en átomos de Hidrógeno y ellos en nubes incandescentes y estas se hicieran cada vez mas densas hasta fusionar Hidrógeno en Helio. El resto de la historia la puedes encontrar en la Verita llamada "Genesis" o buscando en ti biblioteca de confianza u "online" bajo las palabras "origen del universo", "BigBang Theory" u "Origen de la Vida". Detrás de todo fenómeno azaroso hay leyes a las cuales obedece pero no son predecibles -sobre todo al mediano o largo plazo- y a nosotros solo nos queda hacer lo mejor que podamos con nuestro presente y aceptar con madurez lo que nos traiga el siguiente momento.

      Para estar listos para lo que el azar nos pueda traer -sea placentero o no- debemos mantener nuestra mente en un estado de constante vigilia (oración, meditación, paz, serenidad, etc.). Mantenernos dentro de ese estado es la única manera que tenemos de cambiar el donde y el cuando estaremos en el futuro ocupando un lugar privilegiado en el plan detrás del azar que nos puso aquí por un instante para brillar y luego desvanecer. Cumpliendo un corto papel que resonara por siempre en este dinámico mundo donde nada material es permanente. [Leer las Veritas "Que es Orar?" y "Pruebas de que el Dios verdadero existe"].