lunes, 22 de septiembre de 2014

LA PENA DE MUERTE: Una de esas lineas que al cruzar no puedes volver.

      De nada serviría dar argumentos o mostrar teorías sobre la pena de muerte para castigar delitos si el que lee no se puede convencer a si mismo de que esa es una idea que no nació de su intelecto sino de su miedo y/o de doctrinas impuestas o simplemente heredadas. Así que usare el método que hemos usado los humanos desde antes de ser Homo sapiens sapiens para educar y transmitir sabiduría: Las historias y cuentos. Yo los llamo ejercicios mentales porque yo no ofrezco la solución y muchas veces o no la se o simplemente no hay una sola respuesta para el problema.

      Cuando uno tiene un momento entre las tareas domesticas, intelectuales, sociales y de trabajo lo natural seria pensar, meditar, orar o simplemente buscar soluciones a conflictos y dilemas personales. Por lo contrario lo que usualmente hacemos es buscar diversión (que quiere decir desviar el rumbo del camino principal) para evadir nuestra conciencia. En su lugar deberíamos pensar para producir ideas mas avanzadas que las que venimos usando. Luego de encontrar esa idea nueva deberíamos pensar otra vez par mejorarla o encontrar otra mucho mas elevada. Después tenemos que poner esa idea a prueba y examinarla y re-acomodarla para conseguir una mejor y así. De esta manera cuando llegue el momento de tomar una decisión y actuar tomaremos el mejor camino que podíamos ver y haremos lo mejor que podamos basado en pensamientos tan altos como pudimos escalar en nuestras mentes.

      Basados en lo anterior, por favor, lee mis cuentos cortos, masticalos, digierelos, toma lo mejor de ellos y desecha lo que no te sirva. Ahí voy...

      Igor vive en su pueblo natal. Ha vivido ahí toda su vida, se ha acostumbrado a la manera en que las cosas funcionan y a como piensa y reacciona la gente a su alrededor. Sabe hasta que hora es prudente andar por la calle, tiene claro los lugares y las personas que debe evitar para no meterse en problemas. Sabe en quien confiar y que decir cuando se encuentra alguien desconocido.
      Un día Igor recibe una carta de uno de sus mejores amigos de la infancia que había migrado a otro país en busca de un mejor vivir (hasta acá suena familiar el cuento, pero recuerden que todo es imaginario y que cualquier paralelismo con la realidad es solo casualidad, ya verán). En el sobre le envía un ticket de avión y una carta de recomendación. En la carta, Edmund -su amigo- le cuenta de lo diferente que es vivir allá, de lo confiable de la gente y lo seguro de sus calles.Tambien lo trata de convencer de venir a vivir ahí, de lo necesitados que están de gente joven y emprendedora.
      Tan pronto llega Igor al aeropuerto Edumnd lo recibe con un abrazo y se van cenar fuera para ponerse al día con sus vidas. Al salir del restaurante Igor se encuentra con una escena familiar. Las calles no bien iluminadas, solas y sin un policía o "staff" de seguridad en ninguna calle que caminaban. A Igor se le comenzó a hacer difícil mantener la concentración en la conversación con Edmund. Igor le sugirió a su amigo que aceleraran el paso. Edumd sonrie y dice: No es necesario, es temprano y mi casa no esta lejos. Igor incistio y corrio para cruzar la calle en el semáforo.
      -No! Grita Edmund. -Detente ahí por favor!
      -Por que?
      -Que hiciste Igor?!
      -Pues, nada. Cruce la calle.
      -Si pero la cruzaste antes de que cambiara la luz!
      -Que diferencia puede hacer eso? No vi ningun auto venir y atravesé la calle.
      -Ya es muy tarde, llego la policía. Lo siento mucho Igor, hubiera querido poder advertirte antes. De verdad, lo siento mucho.
      -Pero, que pasa? Cual es el problema con que yo haya cruzado la calle sin la señal?

      En el centro de detención ya tendrían tiempo de hablar mucho mas. Edmund tendría que darle la difícil noticia a Igor de que el delito de cruzar la calle sin tener la señal del semáforo es la pena de muerte. Igor pasa de la incredulidad a el dolor, luego a la tristeza y la desesperanza. Con los días Igor, por fin, es capaz de escuchar las razones que le da su abogado.

      -Nuestro sistema legislativo esta basado puramente en investigación científica. -Explica fríamente el abogado defensor de Igor- En nuestro país se ha demostrado como una de las principales causas de accidentes fatales con terribles perdidas materiales y humanas, sin contar los recursos en procesos legales, atención medica y rehabilitación, son causados por personas que actúan como usted. En un gran porcentaje son reincidentes e incorregibles. Es una clase de compulsión por cruzar la calle retando a la muerte y mas temprano que tarde provocan una terrible desgracia. La única manera de detenerlos es aislándolos de la sociedad pero mantenerlos en prisión de por vida es muy caro para nuestro país (ya que como dije "son incorregibles").

      -Pero las cosas no son así en mi país. Responde Igor descorazonado. Allá lo que yo hice es muy común y todos lo saben. Los conductores están alerta y pueden ver a una persona desde una distancia prudente. Los accidentes son muy poco frecuentes y por lo general son culpa del conductor que va distraído o manejando bebiendo.

      -Usted lo ha dicho, eso es en su país. Acá los conductores van confiados que los peatones siguen las reglas de transito. Yo encuentro horrible su forma de pensar, me estremece de miedo solo pensar en vivir en su país. Como pueden andar tranquilos en la calle?

      - Confiamos los unos en los otros, no en todos, pero sabemos como navegar de aquí a allá con precaución sin esperar mucho de los demás. Uno aprende desde niños a mirar a todos lados antes de cruzar la calle y a distinguir el peligro a distancia.

      -Salvajes! Y que hacen con los asesinos, los dejan salir bajo fianza?

      -No, los encierran por muchos años o de por vida.

      -Claro! Entonces su pueblo paga con sus impuestos la comida y cuidados de estos monstruos mientras sus familias mas pobres no tienen que comer o un digno servicio de salud.

      -Si, es paradójico, pero lo mas importante para nosotros es no convertirnos en unos monstruos, especialmente sabiendo que todo sistema de justicia es falible y pudiera enviar inocentes al la pena capital. Me imagino que ustedes no capturan a todos los criminales, algunos se les escaparan, estoy en lo cierto?

      -Si, claro. No podemos gastar recursos que pudieran ser usados en cuidar de inocentes que necesitan de techo, comida y educación para invertir en mas y mas tecnología y equipo humano par encontrar a completamente todos los criminales. Por eso usamos la pena de muerte para dar una lección a todos esos que piensan quebrar la ley o planean transgredir de nuevo.

      -Entonces, ustedes saben que están potencialmente rodeados de criminales y no saben quienes son pero confían en que los atraparan algún día? Mientras tanto matan a gente por cosas como cruzar la calle sin la señal de "pase" confiando que el miedo a perder la vida contendrá a los que quisieran transgredir las leyes.  Que tan eficiente a sido la pena de muerte para prevenir mas crímenes? Ha bajado considerablemente los crímenes? No tomemos en cuenta los crímenes como el mio que me imagino que debe estar reduciendo su población joven cortando su potencial como población para crear, construir, educar, cuidar y defender su nación.

      -Para ser sincero las estadísticas de crímenes, especialmente los mas terribles como robo, asalto y asesinato, no se han reducido. Por otro lado, hemos sacado del mundo a todos los ladrones, asaltantes y asesinos que hemos atrapado desde que comenzamos con la pena capital. De esa manera estamos impidiendo que ninguno de estos criminales repitan sus fechorías o que escalen a niveles de maldad aun mayor y mas perverso.

      -Y que pasa con todos los recursos que pierden en detener, procesar, retener y finalmente ejecutar a los culpables de tantos crímenes. No podrías estar haciendo algo mas útil en este momento por tu país que interrogándome en este momento? Mejor aun, cuanto dinero podrían ahorrar en burocracia judicial, en cárceles, en ejecuciones y en el manejo de cuerpos humanos si no tuvieran la pena capital? Tendrían suficiente dinero para colocar bardas en todas las calles y pasos peatonales elevados en cada esquina!

      -Mejor cuéntame como decidió tu país proteger a sus ciudadanos? Con letreros con "No romper la ley" escritos en ellos?

      -La ironía esta de mas! Nuestro país no tiene sino una pequeña porción de los recursos del vuestro pero invierte lo que tiene previniendo el crimen, educando a los jóvenes, compensando a las victimas de robo y asalto como a los familiares de fallecidos por violencia. Ademas, hace diagnósticos psiquiátricos de cada criminal para evaluar causas socio-económicas, mentales o culturales que puedan ser corregidas y que puedan llevar a la policía a ubicar a otros criminales y fuentes de crimen como "escuelas de ladrones y sicarios", como trafico y uso de drogas psicotrópicas y el crimen organizado. Eso sin contar que no tenemos que convertir a tantas personas en verdugos ni alimentar el deseo de muerte y revancha entre nuestra gente.

      -Eso nunca funcionaria aquí. Nosotros no vemos bien que alguien que ha cometido ninguno de esos crímenes vaya a ningún lado o se le considere para nada mas que para la "sala de terminación". La gente se aterra y dejan de salir de sus casas evitando cualquier actividad social o viajes innecesarios si saben por los medios de comunicación que hay un criminal en fuga y que las autoridades no lo tienen identificado o cerca de ser capturado. Ya habrás notado cuan vacías estaban nuestras calles! ...y aun así cruzaste la calle sin tener la señal a tu favor! Tu necesitas evaluación psiquiátrica por arriesgar tu vida y la de los demás así!

      -Esa es la razón entonces! Tienen miedo! No pueden hacer leyes guiados por miedo! Esos es lo que son todos ustedes: cobardes! Están aterrados, tienen miedo hasta de ustedes mismos y así es como se han educado por generaciones ya. Los que crearon estas leyes lo que hicieron fue abrir una puerta que dejara entrar el MIEDO a su sociedad como parte de sus leyes y estilo de vida.

      -No, son ustedes los cobardes que no se atreven a eliminar de raiz y definitivamente el mal en su pueblo!

      -Nada puede ser mas falta de sentido que lo que acabas de decir.Ya has aceptado que el crimen no se ha reducido. Solo falta que aceptes que la gran mayoría de los condenados a muerte provienen de grupos sociales pobres o minorías discriminadas.

      -Ser pobre no te hace bueno, solo te hace parte de la mayoría mas grande de este mundo. Nosotros tenemos gente viviendo en pobreza como todos los países. Eso no es nuestra culpa.

      -Ser rico tampoco te hace bueno pero paga mejores y mas abogados dedicados exclusivamente a tu caso. Disculpa un momento! Significa esto que también le tienen miedo a los pobres?

      -No le tenemos miedo. Las leyes están ahí para contener a todo el que se quiera hacer de algo que no le pertenece. La gente pobre cree que tener hambre o ver a alguien con algo que no pueden comprar aunque trabajen toda su vida les da el derecho a robar.

      -Oh! No! esta conversación se esta yendo por un camino tan oscuro como la muerte misma.

      -Si, y yo estoy aquí solo para hacerle entender cuales son los delitos que se le han cargado y estar seguro de que los entiende.

      -Entiendo los delitos según la definición de sus leyes. Ahora, usted debería saber que matando gente no van a eliminar el miedo en sus mentes.