miércoles, 9 de junio de 2010

TODO EL QUE NACE NUNCA MUERE: PARTE 1

Todos los que nacemos dejamos nuestra marca y cambiamos el mundo así no lo queramos.

Todos (hasta este día en que escribo esta "entrada") somos el producto de la gestación de un embrión (implantado de forma natural o no) que es producto de la fecundación de gametos masculino y femenino ("IN VITRO" en medio de cultivo o por inyección intracitoplasmática de espermatozoide o "IN SITU" por inseminación artificial o natural, todos requiriendo un procesos difícil de olvidar para la mujer y el donante de espermatozoides). El embrión que se debe implantar en un área del útero que permita que el embarazo alcance cierta edad (desde que se implanta sintetiza hormonas y otras sustancias que cambiaran el cuerpo de la gestante). Esta gestación debe durar desde cerca de 28 semanas (excepcionalmente menos pero requiere cuidados intensivos neonatales muy especiales, dedicación y amor de muchas personas para sostener la vida de un neonato tan prematuro) hasta cerca de 40 a 42 semanas dentro de el útero de una mujer viva (parece obvio, pero deben tomar en cuenta las mujeres embarazadas que terminan en terapia intensiva con severo da#o cerebral o "muerte cerebral" y continúan su embarazo por deseos de sus familiares).

Siento mucho si sueno dramático para algunos, pero no siempre la "dulce espera" es tan dulce, y esa es otra verdad. Cada embarazo y cada parto es un periodo de riesgos y exigencias para la madre y el ni#o(a).

Después de la gestación para continuar nuestra vida fuera del útero debe ocurrir un parto natural, asistido o no, instrumental con anestesia, analgesia o sin ninguna de las anteriores. También pudiera haberse realizado una intervención quirúrgica o no para separar al feto de la madre y la placenta convirtiéndose en Recién Nacido. Este trance puede ser un momento estresante tanto para la madre,el padre, el feto y el que asiste durante esta separación. En algunas ocasiones es como una celebración llena de risas, alegría y emociones inexplicables que pueden terminar en un llanto con sonrisa en la madre, el padre, el/la asistente y hasta el recién nacido. En otras ocasiones puede terminar en tragedia donde la madre termina su tiempo de vida durante o poco después del parto dejando a este milagro de la vida sin su gestante. Quedándole lo compartido durante su vida intrauterina que le marcara por el resto de su tiempo en este mundo (sin contar la carga genética que lo definirá en muchos aspectos).

Podría describir mas y mejor cada uno de estos eventos, pero seguro ya tendré oportunidad. Para los que han pasado por alguna de estas experiencias sobraran las explicaciones.

En cualquiera de los casos todos estos bebes dejaron huellas con seguridad en su madre. Cambiándole la vida aunque ella no lo haya querido. Trastornando su manera de sentir por los cambios orgánicos que produjo en ella la gestación, aun en la mujer que hiciera negación de su estado. Le hizo tomar decisiones (decisiones grandes, cosa que en promedio los humanos no hacemos mas de una o dos veces al a#o). La maternidad sacudió su vida y tuvo la oportunidad de disfrutar de lo que en verdad es la vida. Algunas huyen de esta oportunidad.

Al iniciar la vida extra-uterina se empieza a revelar la verdad que comentaba en anteriores "Veritas", somos seres completamente dependientes al nacer y condenados a aprender, a sumar conocimientos para moldear nuestra mente y por ende nuestro cerebro que termina su desarrollo al a#o después del parto. Entre muchas cosas pasamos por lo menos 9 a 12 meses para aprender a caminar, por lo necesitamos de la paciencia y amor de alguien que nos cargue, cambie la ropa y nos alimente. El control de esfinteres tomo al rededor de 3 a#os para empezar a tomar la decisión (si, ya en ese momento podemos tomar decisiones) de sostener el impulso de liberar las excretas.

No se preocupen! Hasta aquí es suficiente para hacer el punto.

Se imaginan todo lo que un embarazo cambia a su entorno? Logran numerar todas las cosas que pueden pasar durante el embarazo y los primeros a#os de vida extra-uterina? Todas las cosas que se pueden aprender o dejar de aprender, la influencia de la dieta y hábitos taba'quicos, medicamentosos, toxicómanos y otros de la madre. Ademas de la dedicación o su falta durante el primer a#o, cuando el cerebro no se ha empezado a formar. Los miles de a#os de cultura humana con sus virtudes y defectos lloviendo sobre esa computadora en plena formación.

Pero de repente....ese ser empieza a tomar decisiones. Preferir la comodidad del pa#al o hacer lo que los ni#os grandes y usar el excusado. Quedarse en brazos de mama o jugar con otros ni#os. De esa manera empezamos a tomar las riendas de nuestro destino y a cambiar nuestro entorno.

Las decisiones se van haciendo mas grandes y vamos sorprendiendo o preocupando a la gente a nuestro entorno -estos tambien con cerebros moldeables en los cuales hemos dejado marcas. Nuestro mundito interno empieza a afectar el entorno a nuestra voluntad.

Aun los ni#os que no tienen la suerte de tener la salud y la ayuda para llegar a los tres a#os dejan una marca en alguien. Por lo menos su madre llevara' el resto de la vida transformaciones físicas y en su mundo interior que afectaran su destino y de esa manera el de todo el que le rodea.

Recuerden un ni#o nace cada vez que se origina una célula con la carga genética de un ser humano nuevo o clonado (no necesariamente los 23 pares de cromosomas) viable y capaz de cumplir con las prosiguientes fases embriológicas. Desde ese entonces tenmos la capacidad de dejar una marca en este mundo que lo cambiara por SIEMPRE.

P.D. Disculpen por ser tan científico, pero ya les advertía en las primeras lineas de la primera "Verita" =)