martes, 11 de mayo de 2010

COMO TENER MAS AMIGOS?

A muchos se les hace fácil declarar como razón o escusa para muchas cosas que hacen la idea de que los seres humanos somos esencialmente animales. Que tenemos instintos y reacciones bestiales y por eso nos hacemos da#o los unos a los otros y por eso hay temor entre nosotros.

Antoine de Saint-Exupery en "El Principito", - libro infantil o relato corto para todos los ni#os de cualquier edad- relata el encuentro de este increible ser con un zorro en un bosque. El zorro le trata de explicar que es "domesticar", le dice: "domesticar" quiere decir "crear vinculo", algo olvidado!

Le ense#a como acercandoce poco a poco, cada dia y llegando a la misma hora lograria domesticarlo. De esa manera sin necesidad de lenguaje -porque el lenguaje es fuente de mal entendidos- y siguiendo un "rito" -que es lo que hace que un dia no sea igual a otro- finalmente terminaria domesticado haciendo que el zorro lo extra#e cuando se vaya y lo recuerde cuando vea los campos de trigo que no significaban nada para el por el parecido con el dorado de su cabello.

Le ense#a ademas la diferencia entre su rosa y el resto de las rosas (una clase de fidelidad marital) por el tiempo compartido.

Cuando creamos vinculo con alguien que antes no conocíamos esa persona sale de ese anonimato donde tenemos al millón de personas que nos topamos cada día.

Pero claro, nadie es perfecto -incluyendonos nosotros- por eso yo a veces veo la amistad como la relacion con esa mascota que tuviste de peque#o o si has tenido la dicha de cuidar animales de granja o de zoologico entenderas el cari#o o apego que puede surgir entre el criador y la criatura. Y tambien debes recordar los peligros en los dientes de un perro o en la coz de un caballo. Lo has domesticado, lo has alimentado y cuidado de enfermedades pero nunca sabes cuando pueda morderte o patearte. Si viviste una de estas experiencias dolorosas eso no habra disminuido tu cari#o por el animal solo te hizo mas cauto a las se#ales de peligro.

Nunca esta de mas una palmada y unas palabras en tono fuerte: ey! recuerda que yo soy tu amigo!

Como le recordaba a una amiga hace pocos dias: "las relaciones no son cosas -que se tienen o no se tienen, como algo que compras y que alguien puede llevarse sin permiso- son mas como criaturas que necesitan alimento y cuidado de enfermedades y venenos".

Los invito a que retomemos el camino largo y lento para relacionarnos y cultivar amistad.

La vida se disfruta plenamente unicamente saboreando cada momento solo o compartido. Esta es una verdad y PROMETO explicarla.