domingo, 27 de abril de 2014

EXISTEN LOS DEMAS? O SON SOLO PRODUCTO DE NUESTRA MENTE? Todo depende de la comunicacion.

      Desde el punto de vista de cada uno de nosotros, como podemos saber que las demás personas son reales y no parte de nuestra imaginacion? Como saber que los demás también tienen su propia mente? Como saber que todo lo que vivimos es algo mas que un sue#o? Estas son preguntas que han dado trabajo a la filosofia por cientos de a#os.

      Una de las primeras explicaciones mas aceptadas es que si, los demas si existen y lo sabemos por analogia. Si alguien se comporta como yo y me contesta a lo que le digo en una forma que yo entienda y aporta informacion a mi mente que no conocia y que hace sentido entonces, ese otro existe y tiene su propia mente como la mia -o por lo menos es los mas probable.

      Entre mas compartimos con alguien, mas datos de esa persona se graban en nuestra mente formando una impresion de esa persona en nuestro cerebro. Si esa comunicacion es eficiente el capital de ideas relacionadas a esa persona se hacen mas detallados. Entonces, su existencia en tu mente se hace mas real y "palpable" desde tu individualidad.

      No importa si esa comunicacion ocurre cara a cara, telefonicamente o de forma escrita ni si quiera importa si esa comunicacion es atraves de mensajeros (terceras personas, libros o medios de comunicacion que compartan informacion de esa persona que creemos conocer). Ni si quiera importa que la person exista o no. Muchas veces te encontraras terminando de leer un libro y sentir apego por sus personajes extra#andolos como si fueran amigos que despides sin saber si volveras a verlos ni si sera lo mismo la siguiente ves que leas sus vidas. Claro, esto depende que tan bien este escrito el libro.

      Tambien esta la analogia fisica o corporal. Si esa persona tiene una apariencia humana, debe tener una mente como la mia. Si al contacto tiene una temperatura,  textura,  consistencia y se mueve de forma similar a mi, debe estar vivo. Todo esto es parte de la comunicacion, pero lo mas importante es la transmision de ideas en forma de palabras, gestos o signos. Preguntaras: y que pasa con la gente que cuida de sus familiares en estados de "coma" o en condiciones en que no pueden comunicarse y aun sienten su presencia y notan el minimo potencial gesto de respuesta -aunque no lo sea- como es que ellos persiven tanto de un cuerpo que no es capaz de sentir o responder a estimulos externos? Es porque esos al cuido tiene una gran reserva de memorias que le dan vida en sus mentes.

      Cuando caminamos entre extra#os sin cruzar miradas ni gestos o sonidos es facil caer en la comoda idea de que la vida es como una pelicula donde uno es el protagonista y los demas son personajes secundarios o "extras". Aun cuando haya comunicacion, es muy comun encontrar gente que se conduce como si el universo girara alrededor de cada uno de ellos, pero ese es otro tema!

      Ahora, que pasa cuando la comunicacion con cierta persona no es eficiente? Imaginemos que hablamos con alguien y le preguntamos por direcciones para llegar a un lugar y nos contesta con con una pregunta o con un discurso sobre el fin del mundo. Supongamos que incistimos, por favor, que nos ayude a llegar al hospital mas cercano. Nuestro interlocutor ahora pierde su temperamento y nos recita una lista de palabras ofencivas. La comunicacion se rompe y pasamos a abordar a alguien mas para asistirnos. Que posibilidades hay de saber mas acerca del primer personaje? No muchas!

      Una de las cosas que podrian estar pasando en la mente de esta persona tan peculiar es que no este controladon el flujo de sus pensamientos. Si, los pensamientos necesitan tener gerencia. En un momento dado del dia pueden haber muchos pensamientos cruzando nuestra conciencia (tareas pendientes, cosas que se desean, miedos, la informacion que entra por nuestros sentidos, memorias, etc) pero para poder funcionar apropiadamente debemos decidir cual pensamiento debe tomar el primer lugar, resolverlo, ejecutarlo o desecharlo y escoger otro pensamiento en el cual ocuparnos.

      Cuando escuchamos a alguien de verdad ponemos los datos provenientes de nuestro interlocutor como guia, los vamos guardando en orden y en un plano secundario podemos ir guardando posibles preguntas o soluciones a las ideas compartidas. Si interrumpimos al hablante en ese momento o le negamos la portunidad a sus ideas de ser discutidas e imponemos nuestros pensamientos la comunicacion se rompe y empesamos a existir menos en la mente del otro.

       No es facil ser un buen escuchador. Es un arte que requiere mucha practica. Escuchar es permitir a otro existir en ti. Ser escuchado hace que uno se sienta mas vivo porque alguien mas se da cuenta que existes, que las cosas que has vivido y sentido son reales!! Por eso escribimos, por eso leemos y por eso tratamos de mejorar nuestras formas de compartir nuestras experiencias. Por eso aprendemos otros lenguajes, otras tecnicas de exponer ideas en pantallas con ayuda de computadoras, las transmitimos por cables y por el aire a todo el mundo, asi como el que lanza un mensaje en una botella...solo queremos vivir mas!!

      Compartir informacion, pasar un mensaje, contar un cuento, escribir una carta, escuchar un ruego, regalar un libro...es ayudar a sembrar vida, aunque el autor ya no le lata el corazon.