martes, 11 de mayo de 2010

COMO TENER MAS AMIGOS?

A muchos se les hace fácil declarar como razón o escusa para muchas cosas que hacen la idea de que los seres humanos somos esencialmente animales. Que tenemos instintos y reacciones bestiales y por eso nos hacemos da#o los unos a los otros y por eso hay temor entre nosotros.

Antoine de Saint-Exupery en "El Principito", - libro infantil o relato corto para todos los ni#os de cualquier edad- relata el encuentro de este increible ser con un zorro en un bosque. El zorro le trata de explicar que es "domesticar", le dice: "domesticar" quiere decir "crear vinculo", algo olvidado!

Le ense#a como acercandoce poco a poco, cada dia y llegando a la misma hora lograria domesticarlo. De esa manera sin necesidad de lenguaje -porque el lenguaje es fuente de mal entendidos- y siguiendo un "rito" -que es lo que hace que un dia no sea igual a otro- finalmente terminaria domesticado haciendo que el zorro lo extra#e cuando se vaya y lo recuerde cuando vea los campos de trigo que no significaban nada para el por el parecido con el dorado de su cabello.

Le ense#a ademas la diferencia entre su rosa y el resto de las rosas (una clase de fidelidad marital) por el tiempo compartido.

Cuando creamos vinculo con alguien que antes no conocíamos esa persona sale de ese anonimato donde tenemos al millón de personas que nos topamos cada día.

Pero claro, nadie es perfecto -incluyendonos nosotros- por eso yo a veces veo la amistad como la relacion con esa mascota que tuviste de peque#o o si has tenido la dicha de cuidar animales de granja o de zoologico entenderas el cari#o o apego que puede surgir entre el criador y la criatura. Y tambien debes recordar los peligros en los dientes de un perro o en la coz de un caballo. Lo has domesticado, lo has alimentado y cuidado de enfermedades pero nunca sabes cuando pueda morderte o patearte. Si viviste una de estas experiencias dolorosas eso no habra disminuido tu cari#o por el animal solo te hizo mas cauto a las se#ales de peligro.

Nunca esta de mas una palmada y unas palabras en tono fuerte: ey! recuerda que yo soy tu amigo!

Como le recordaba a una amiga hace pocos dias: "las relaciones no son cosas -que se tienen o no se tienen, como algo que compras y que alguien puede llevarse sin permiso- son mas como criaturas que necesitan alimento y cuidado de enfermedades y venenos".

Los invito a que retomemos el camino largo y lento para relacionarnos y cultivar amistad.

La vida se disfruta plenamente unicamente saboreando cada momento solo o compartido. Esta es una verdad y PROMETO explicarla.

2 comentarios:

  1. Hermano, como lo he prometido, estoy opinando a pesar de mi estrechez educativa formal, en lo que respecta a la amistad - en mi humilde opinión - es algo que marca la diferencia entre nuestra especie y las demás del reino de los seres vivos, porque parte del raciocinio, a diferencia de una mascota, que sólo desarrolla una relación de dependencia (sea alimenticia, de caricias y buenos tratos, entre otros) pero, que al variar las circunstancias y las acciones, tambíen varía la respuesta, así tenemos, que cuando azotamos a un perro que es nuestra mascota, él, confundido puede reaccionar a la defensiva, y posteriormente, en razón a la relación de dependencia antes nombrada, vuelve, pero con cautela, a diferencia de los amigos, que aún cuando en algún momento son víctimas de algún maltrato por parte del otro, vuelve, con el mismo cariño y con toda la entrega típica de los grandes y buenos amigos. para poner un ejemplo, en el Campamento Scout de "Bailadores" Yo llevé, a bordonazo limpio, a César para que bajara a formación, y con toda la arrech... propia de César, bajó (claro, en vista de la diferencia de peso, edad y tamaño, no tuvo otra opción) sin embargo, minutos después, estábamos riéndonos de lo sucedido, es ahí donde se materializa, a mi parecer, la amistad verdadera, cuando logra sobreponerse a los malos ratos, aún más, logra tapizarlos con el amor propio de los amigos, que solemos denominar "AMISTAD", así que, un verdadero amigo, sonríe cuando estás histérico, no se turba ante tu dolor, celebra más que tú tus triunfos y alegrías, que generalmente también son las suyas, y sobre todo, es tu pared, bastón o apoyo en todas esas situaciones, no te espera, llega a tu casa, le pide la bendición a tu Mamá, saca algo de comer de la nevera, entra a tu cuarto, se pone a ver la tv o a jugar videojuegos y cuendo llegas te dice: "Marico, ¿Por qué tardaste tanto?, somos amigos, y te aseguro, que con la diferencia de que ahora tenemos casa propia, Esposa e hijos, por lo menos me siento en la Sala,juego con los chamos, saco algo de la nevera y cuando llegues me escucharás decir: "Marico ¿Dónde andabas? tengo rato aquí". S.L.P.S Castor Sabio

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja ....CHAMO!! YO SABIA QUE ESTA IDEA DEL BLOG IBA A MULTIPLICAR MI FELICEIDAD...JA JA JA ...
    A ti no hace falta explicarte el concepto de amistad.
    El único punto q para mi me parece novedoso es la idea q descubrí q (sobre todo ahora q somos grandes) cuando haces amigos nuevos tienes q irte poco a poco y aunque te salgan con una mala ma#a (de esas malas costumbres q a veces la gente aprende en el camino) solo esquiva la patada y vuelve a la domesticación. Y sin miedo. Como el que se cae del caballo, se sacude el polvo, revisa q no haya ningún hueso roto y se monta otra vez con firmeza y sin odiar al caballo.
    Por eso se llama "como hacer mas amigos?"
    Pero pa vos eso también debe ser una idea conocida de repente.
    Es una de las ideas que cambian al mundo.
    Compártela porfa!
    Un abrazo hermano y gracias por hacerme reír!! ja ja ja

    ResponderEliminar