sábado, 8 de mayo de 2010

EN QUE VALE LA PENA GASTAR LA VIDA?

Voy a empezar y terminar esta entrada con lo mismo: La vida vale la pena gastarla en cualquier cosa menos en ser infeliz.
En todas las culturas se ha invertido mucha energía y tiempo en darle respuesta esta pregunta y en cada una de ellas se ha reaccionado con diferentes reglas de vida, imposiciones, modas (el termino estadístico que cambia con las épocas). Y en todas las culturas continua la misma sensación de ansiedad, de vacío porque "mi vida no me llena".
Entonces se emprenden la búsquedas por diferentes caminos, todos ellos sin final: Placeres (con infinito numero y cada uno infinitamente profundo por explorar), el conocimiento (esta de mas decir en la era de la tecnología que entre mas descubrimos, mas y mas falta por saber), riquezas: siempre va a haber alguien quien tenga mas que tu, fama: la cosa mas difícil de mantener igual que el poder porque dependen tanto de el "que dicen los demás y que piensan los demás" y ya sabrán los famosos y poderoso todas las cosas que hay que hacer para mantenerse en esos pedestales.
Que hacer? son tantas cosas en las que podemos invertir el tiempo que tenemos (en otra oportunidad me dedicare a hablar sobre esto). Primero, escoger una cosa que sea el tronco de nuestra vida y las demás sean las ramas. De esa manera si viene un viento fuerte -entiendace: una cosa o alguien ajeno a ti- y se lleve tu fama o tu inteligencia o tu placer o una de tus capacidades entonces siempre estará ese tronco.
Pero entonces ese tronco debe ser algo que nadie te pueda quitar a menos que tu lo decidas -y tu no eres tan tonto para entregar algo tan preciado- que podría ser?
En una conversación que compartí con un grupo de amigos de diferentes esquinas del mundo comento un joven sur-coreano estudiante de doctorado de computación de la universidad de Oxford que en su país había una frase del budismo que dice algo así como que en la vida se debía aprender a amar muchas cosas al mismo tiempo o una sola cosa. Esa idea se quedo en mis meditaciones por días y después de dejarla reposar todo parece muy claro: Si aprendes a querer muchas cosas en la vida no importa que te quiten una porque siempre tendrás numerosas mas que disfrutar. Por otro lado si escoges dedicarte a una sola primero debes pensarlo bien porque debe ser algo que no te puedan quitar y que cuando lo tienes no importe si no tienes nada mas.
Eso nos deja solo una cosa: La felicidad, el amor, Dios, el paraíso o ese estado en el que viven o mejor dicho eligen vivir algunas personas que los lleva a una dimensión paralela a la de los angustiados o infelices. Pueden tener todo o perder todo, tener millones de personas quienes los siguen o acompañan o estar solos aislados de cualquier población, capaces de disfrutar los mas impresionantes placeres o pasar por el martirio y aun así seguir siendo felices y desprenderse de todo y lograrlo todo con la misma facilidad.
Para finalizar debo repetir lo mismo que al comienzo: la vida hay que invertirla en hacer cualquier cosa pero feliz, completamente en esa dimensión que yo llamo "En Dios" o "Paraíso inmediato" que hace que todo lo que hagas, digas y pienses transforme tu entorno en un paraíso. Sin importar que tengas o que te quiten, quien este contigo o quien te deje, cuan famoso o anónimo seas, cuantas habilidades o cuantas pocas te hayan quedado.
Los que esperaban leer sobre vocación profesional ya me dedicare a eso mas adelante. PROMETIDO.

3 comentarios:

  1. Hermano, a pesar que ya ha pasado algo de tiempo, me detengo a colocar mi granito de arena. En cuanto al tema de hoy, es muy cierto el aspecto de tener "Un Centro" en la vida, algo en donde giren todas tus acciones, ese "Centro" viene a definir lo que eres, y más aún, lo que quieres ser, sin volver sobre lo ya comentado, es de hacer notar que uno puede ubicar cuál es su centro en la vida, simplemente imaginándose cómo sería la vida sin él y que pasaría si nos lo quitasen, así las cosas, mi centro es Dios, porque nadie me lo puede quitar, Él no varía, es inmutable, así que no se presta a confusiones, y de Él deduzco cuál es mi propósito en este mundo: "Ser feliz", mucha gente busca esa felicidad en las variantes que comentaste al principio, salud, dinero, amor, los hijos, entre otros, pero - hasto ahora, que yo sepa - nadie ha logrado ser feliz centrándose en esas cosas, y nosotros (Los Scouts) tuvimos, desde pequeños, la dicha de ver la felicidad verdadera, la que no se disipa con la primera ráfaga de viento, la que consiste en "Servir al Prójimo", no hay mayor sensación de felicidad posible que la que se obtiene de ver la expresión de agradecimiento, alegría y gozo de una persona o animal, cuando lo ayudamos ante una situación de necesidad, hagamos la prueba, los que aún no han tenido la oportunidad y verán que esto se sobrepone al dinero, a la salud incluso hasta por sobre el amor propio, como lo hizo Jesucristo, al morir para que nosotros pudiéramos ser salvos. Ya cuando entiendes esto, amas al prójimo por el simple hecho de que es prójimo, empiezas a ver la futilidad de la mayoría de las cosas que el común denomina como "importantes" y tu vida empieza a tener un sentido, con la motivación subsiguiente. Es la esencia de ser Scout y de ser Cristiano. Ahí les dejo eso, los reto a que hagan la prueba, ayuden a alguien sin esperar nada a cambio, den de comer al hambriento, sin mirar atrás ni a los lados, hagan sonreir al enfermo, sin esperar nada a cambio, excepto su sonrisa, traten de pasar unas horas dicharacheando (leáse: hablando pajita) con los viejitos de un ancianato, y de ser posible, bailen con ellos, para que vean la felicidad verdadera y por consiguiente, el rostro de jesús en cada uno de ellos, y después de esto, si su vida no se ilumina, si no experimentan un cambio o la obtención de ese "sentido" que les hacía falta, si no sienten que se llenó ese "vacío", simplemente ya están muertos y no se han dado cuenta o no les han dicho aún. les bendigo. S.L.P.S. Castor Sabio.

    ResponderEliminar
  2. Nada que agregar a lo dicho por Jesus Urdaneta.
    Solo diría que bailar es para mi el equivalente al "Tai chi" para mantener la coordinación, equilibrio y flexibilidad de las articulaciones, mejorando los sistemas cardio-respiratorios.
    A BAILAR!!

    ResponderEliminar
  3. "...en la vida se debía aprender a amar muchas cosas al mismo tiempo o una sola cosa…"
    Gracias por compartirlo. Lo he leído varias veces porque me hace recordar una conversación que tuve con mi madre hace algún tiempo. Ya no vivimos juntas (soy hija única) así q ella ha dedicado cada minuto de su vida para mí. Un día le manifesté que debía realizar otras actividades para que no se sintiese tan deprimida por mi ausencia en casa, que retomara sus estudios o algo que le permitiese sentir la satisfacción de lograr nuevas metas. Imprimé este capítulo para ella, y al leerlo lo relacionó con aquella conversación, y expresó sentirse agradecida para conmigo porq según le amplié el espectro de vida. Hoy día hace cursos de cocina (le encanta la repostería), se ejercita al aire libre, es colaboradora activa en la iglesia a la cual asiste, ha reafirmado su amor a la lectura y por supuesto sonríe más. Nuestra relación ha cambiado y a pesar de la distancia física se ha creado un lazo invisible de compañeras entre nosotras.
    Su opinión reafirma eso de buscar dentro de cada uno muy dentro, la libertad la felicidad el amor de Dios….
    Espero estar edificando bien mi tronco y dibujándole mucho follaje frondoso….

    ResponderEliminar