martes, 22 de junio de 2010

NAVEGAR: PARTE1

Todos navegamos.

De la misma manera que los barco realizan recorridos sinuosos por los mares, océanos, lagos y ríos dependiendo de corrientes, vientos, obstáculos y hasta territorios prohibidos. Así mismo cada uno de nosotros y la humanidad entera navegamos.

Así como una nave espacial debe usar grandes cantidades de combustible de forma constante durante un tiempo exacto para vencer la fuerza gravitatoria terrestre girando varias veces sobre su ecuador para usar la fuerza centrifuga como catapulta hacia el espacio exterior. Igualmente los humanos para lograr cambiar necesitamos poner mucho empeño, de manera constante y durante suficiente tiempo. Ademas de seguir las leyes de la naturaleza y en sintonia con las leyes que nos impulsan a El Paraíso.

Nuestros miedos hacen que busquemos caminos en linea recta. Para una enfermedad queremos una tableta que nos la alivie de inmediato. Otra para la tristeza y otra para la ansiedad (sin entrar en el territorio de los psiquiatras que saben cuando en realidad son necesarias). Quisiéramos poder controlar el clima y queremos que los sistemas económicos nos obedezcan sin considerar en ninguno de los casos anteriores las consecuencias. Trayendo ademas mayor entropia o "Caos" a los diferentes sistemas (organismo, bioquímica cerebral, atmósfera o economía mundial).

Cada vez que trazamos un camino en linea recta, tanto de manera literal destruyendo un bosque o deformando una monta#a, como de manera metafórica, modificando por ejemplo, el genoma humano para eliminar el gen que predispone a una enfermedad, producimos mas da#o que bienestar.

Siempre tenemos la oportunidad de cambiar nuestras costumbres confiando que la evolución nos llevara a la erradicación de la mayoría de las enfermedades. Pero como dije anteriormente nuestro miedo al sufrimiento y nuestro apego a planes de vida donde no cabe cuidar al mas débil nos lleva a destruir en vez de construir y a dejar morir en vez de dar vida.

Han oído la frase "La justicia de Dios"? -No la crudeza de la naturaleza (leer la "Verita": "QUE ES DIOS? Y QUE ES LA NATURALEZA?" para aclarar la diferencia).

Tomemos un ejemplo de navegación para ilustrarla: Los espermatozoides nacen de células germinales que por división meiotica producen estas células-gametos flageladas con media carga genética humana (23 cromosomas), que requieren de grandes cantidades de energía en forma de azucares, aminoácidos y otros co-factores, vitaminas y oligoelementos para mover su flagelo (cola) con suficiente fuerza y durante un tiempo suficiente solo para alcanzar terminar el viaje hasta la trompa de Falopio (esto sin contar lo que requiere para fundir su núcleo con el del ovocito). Ademas necesita de un ambiente con precisa alcalinidad, suficientemente fluido para nadar en e'l, a una tempera tura cercana a 35 grados centigrados, sin células de defensa (porque las partículas que se expresan en su superficie lo delatan como una célula extra#a y por lo tanto un blanco del sistema inmune tanto del varón como la hembra mamíferos).

Como la vida de los ni#os, en sus primeros estados de vida están protegidos por por un conducto con todas estas condiciones pero que pone a prueba su diseño en una estructura adjunta al testículo (el epididimo, un largo conducto retorcido de manera que 6 metros de esta estructura caben en menos de 5 por 1,2 centímetros de volumen en forma cilíndrica). Durante 10 días a 6 semanas navegan estos 6 metros terminando su maduración y preparación para lo que fue creado. En el camino ya han quedado sin vida muchos que son re-absorbidos (siendo sus piezas reutilizadas por el organismo) Luego deben recorrer el conducto deferente que los dirigirá a las -ahora si distantes- Vesículas seminales que podríamos comparar con ese momento de la vida en que vivimos en paz y con todas las condiciones para subsistir sin preocupaciones (algo distante de lo que es la vida real que esta llena de exigencias, retos, pruebas, hostilidades y riesgos letales). Luego, por una razón que no les consulta a los espermatozoides, son empujados literalmente fuera de este ambiente rico en nutrientes provenientes de las propias vesículas y de la próstata fuera del organismo varón hacia el correspondiente órgano sexual femenino (que en este relato estará preparado para un embarazo) quedando la mayoría de los 20 millones de espermatozoides en un ambiente ácido y con otros mecanismos inmunológicos que los destruyen, pero en tan solo segundos a 2 minutos ya hay suficientes miles de gametos masculinos navegando a través de autopistas que el moco endo-cervical les crea -solo en cierto periodo del ciclo menstrual en mujeres que ovulan y cumplen otras condiciones- para penetrar en la cavidad uterina donde les espera un paraíso perfecto para su movilidad, pero sin mapas y de magnitudes comparadas con "subir una monta#a mas alta que el Monte Everest" que toma cerca de 2 días sin descanso para luego llegar a un laberinto con corrientes de moco en contra que se llama "Trompa de Falopio" donde es mas probable encontrar la meta:fundirse con el ovocito, el cual también tiene la facultad de escoger, entre los pocos cientos de flagelados que lograron encontrarlo, el dichoso que le fecundara'.

Los compañeros caídos en el camino y los que siguieron caminos errados terminan sus vidas por inanición y fatiga o por destrucción. Como los homínidos en su migración desde el continente africano hacia Europa, la península arábiga y al Asia a través de estrechos pasos, sin mapas, ni brújulas. Muchos de ellos eran de caracteristicas fisicas y geneticas excelente (bien para la naturaleza) pero no tuvieron la sabiduría y suerte (azar) para llegar a los paraísos que permitirían a nuestros predecesores desarrollarse hasta poder evolucionar a seres evidentemente superiores.

Ninguno de los espermatozoides lamenta su final porque no importa el sacrificio que haya que realizar como conjunto para perdurarse en forma de Cigoto que es una célula infinitamente original en el universo que es capaz de dar origen a un humano con dones que aportaran increíble riqueza a la humanidad y he ahí lo maravilloso al respeto a la vida humana.

Como en el ejemplo anterior, la humanidad debe poner todo su energía y tiempo en lo que es su destino. Cada uno de nosotros desde su lugar, poniendo en uso sus dones y sin miedos. Porque no importa cuantos quedemos en el camino, lo importante es que la humanidad como especie de el paso al siguiente nivel evolutivo para que nuestras generaciones futuras puedan vivir un paraíso que muy posiblemente nosotros no veamos.

Para lograrlo -repito de nuevo- hace falta conocer y seguir las leyes de la naturaleza y las leyes de Dios (no necesariamente Decálogos) pero si muchas mas como: "todo lo que te hace da#o no es de Dios" -que bien interpretado- seria algo así como "amate a ti mismo para poder estar en la sintonia correcta que te permitirá construir el pedacito de paraíso alrededor de ti que te toca" o "La confusión no es de Dios, todo lo claro es de Dios" que -como siempre digo- sabiendo interpretarlo es: los conocimientos que se ven sencillos,concretos o firmes son los que han pasado por muchas pruebas. Lo limpio, sereno, transparente, prudente y confiable te permitirá estar en un estado que te hará rendir mas tu tiempo y energía. De la misma manera que estando saludable y con la mente despejada y sin intoxicaciones te permite ser pro-activo en casos de emergencias o de decisiones importantes.

Es posible que nuestro rumbo como grupo no vaya por el mejor camino, pero si nos serenamos podemos desacelerar el curso de la marcha y ver mas claro las señales que nos lleven al Eden material (sin hambre, ambiente limpio, con paz, belleza y todos dispuestos a ayudar a los mas débiles) donde nos elevemos al siguiente peldaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario